Coberturas

Existen graves inconvenientes para el ejercicio libre del periodismo en Argentina

Por @cdperiodismo

Publicado el 08 de Diciembre del 2012

Foto: Lainformacion.com

Una delegación internacional de la Sociedad Interamericana de Prensa que estuvo tres días en Buenos Aires para evaluar el estado de la libertad de prensa en Argentina, concluyó que existen graves inconvenientes para el ejercicio libre del periodismo en el país, de acuerdo con un informe preliminar hecho público ayer por la organización de medios

El reporte final sobre la situación de la prensa en Argentina será presentado en marzo próximo durante la reunión de medio año de la SIP a celebrarse en México.

La organización observó, después de haber escuchado a más de 100 personas con conocimiento de causa sobre el estado de la libertad de expresión, que en Argentina la crítica no está criminalizada, pero el gobierno se ocupa de desacreditar desde el poder a medios y periodistas.

“Después de haber escuchado en las últimas 48 horas a más de 100 personas que saben la verdad sobre el estado de la libertad de expresión en Argentina (periodistas independientes o críticos y los alineados con el gobierno, intelectuales, abogados, miembros del Congreso y los redactores y editores de Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), periódicos miembros, una misión internacional de la SIP en Buenos Aires llegó a la conclusión de que siguen existiendo serios reveses para el libre ejercicio del periodismo en el país sudamericano”, indica la SIP en un comunicado.

La organización refiere que el gobierno acosa constantemente a los medios de comunicación críticos y periodistas, algunos de los cuales son mencionados explícitamente por las autoridades en la radio en todo el país y en transmisiones simultáneas de televisión.

Se advierte que la “publicidad oficial sigue distribuyéndose a favorecer, en general, los medios de comunicación “amigos” y castigar a los que el gobierno considera “enemigos”, con el dinero que pertenece a todos los ciudadanos argentinos”.

El comunicado aquí

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Google no daría apoyo a medios de Portugal

Google no pagaría a los medios portugueses que presionan para que esa empresa pague por el contenido que muestra en su buscador de noticias, haciendo eco de demandas similares en otras partes de Europa.

28-03-13

Cobertura al Charlie Hebdo entre los mejores trabajos de periodismo online del mundo

Los Premios de Periodismo Online tiene una categoría para las coberturas de último minuto entre los pequeños medios digitales. En realidad no son tan pequeños, porque hacen la diferencia de manera espléndida entre los medios grandes, pues consideran aspectos de la información con un tratamiento innovador. Y vale la pena revisar estos trabajos: Amtrak 188 Crash, Billy […]

15-08-15

Los periodistas deben pensar en blogs y redes sociales

Pascal Beltrán del Río Martin es el director editorial del diario mexicano Excelsior. Es uno de los pocos directivos de medios en América Latina que está en Twitter, y conversa con usuarios de diversas partes del mundo. Hace un tiempo lo cité durante una ponencia, pues me llamó la atención la columna que había publicado […]

27-12-09

COMENTARIOS