Noticias

"Hay que experimentar con los límites del periodismo tradicional"

Por Esther Vargas

Publicado el 10 de junio del 2011

Durante su participación en un chat de Poynter, Queena Kim, community manager de The Bay Citizen -un sitio que publica información de otras 25 webs hiperlocales-, sostuvo que un reportero ciudadano es un periodista no profesional interesado en el reporterismo o un estudiante de comunicaciones.

Como parte de su trabajo, Kim se encarga de interactuar con la audiencia y motivarla a participar. “The Bay Citizen no tiene como principal objetivo llevar tráfico a su sitio web porque es financiado por una organización sin fines de lucro”, aclaró.

La periodista aconseja que lo principal es ser abierto con todos los lectores. “Hay que experimentar con los límites del periodismo tradicional”, sentencia. Los reporteros ciudadanos -detalla-prefieren enviar fotografías o videos, y no hacer el reporteo ‘tradicional’.

Para la periodista es un gran error marcar distancia con la audiencia, tal como lo hacen algunos diarios.

Además, recomendó que el medio abra espacios para que los ciudadanos discutan temas de su interés. En el caso de The Bay Citizen, hay una sección especial para columnas de opinión que es moderada por periodistas.

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Twitter para periodistas: más allá de la recopilación y distribución de contenidos

  Abigail Sawyer, productora del Servicio Mundial de la BBC, tiene muy claro que Twitter no es solo un sitio para distribuir las noticias de la organización. En este post cuenta que durante los últimos meses BBC, por ejemplo, ha creado listas para seguir a periodistas, bloggers, manifestantes y  fuentes gubernamentales de Medio Oriente. Se trata […]

04-04-11

Argentina: Despiden a periodista por conflicto en línea editorial

La periodista Débora Plager denunció que fue despedida el último miércoles de C5N y Radio 10, ambos medios del grupo Indalo propiedad del empresario kirchnerista Cristóbal López, porque, “no se alineaba con las imposiciones ‘semánticas’ del medio a la hora de abordar temas de alta sensibilidad política”.

29-11-14

“La verdad puede ser fatal”, campaña para alertar sobre los riesgos de ser periodista

La organización Periodistas Canadienses por la Libertad de Expresión (CJFE) elaboró una campaña para llamar la atención sobre la difícil situación que atraviesan los periodistas en contextos sociales peligrosos en el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa.

03-05-12

COMENTARIOS