Noticias

"Hay que experimentar con los límites del periodismo tradicional"

Por Esther Vargas

Publicado el 10 de junio del 2011

Durante su participación en un chat de Poynter, Queena Kim, community manager de The Bay Citizen -un sitio que publica información de otras 25 webs hiperlocales-, sostuvo que un reportero ciudadano es un periodista no profesional interesado en el reporterismo o un estudiante de comunicaciones.

Como parte de su trabajo, Kim se encarga de interactuar con la audiencia y motivarla a participar. “The Bay Citizen no tiene como principal objetivo llevar tráfico a su sitio web porque es financiado por una organización sin fines de lucro”, aclaró.

La periodista aconseja que lo principal es ser abierto con todos los lectores. “Hay que experimentar con los límites del periodismo tradicional”, sentencia. Los reporteros ciudadanos -detalla-prefieren enviar fotografías o videos, y no hacer el reporteo ‘tradicional’.

Para la periodista es un gran error marcar distancia con la audiencia, tal como lo hacen algunos diarios.

Además, recomendó que el medio abra espacios para que los ciudadanos discutan temas de su interés. En el caso de The Bay Citizen, hay una sección especial para columnas de opinión que es moderada por periodistas.

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Cómo Twitter ayudó a The Tuscaloosa News a conseguir un Pulitzer

Cuando la Junta del Premio Pulitzer anunció que se pondría énfasis en informes en tiempo real en la categoría Reporte de noticias de última hora, algunos pensaron que Twitter tenía mucho que ver. No se equivocaron.

18-04-12

10 lecciones sobre la participación ciudadana en el periodismo

Mucho se ha hablado sobre el término ‘periodismo ciudadano’. A algunos periodistas como Trevor Knoblich señalaron que esta es una etiqueta falsa en la profesión. Otros no tienen problemas para usarla. Aunque aún está en debate de la ciudadanía está preparada para hacer periodismo de calidad.

26-06-13

Un periódico que busca reinventar los medios universitarios en EE.UU.

El periódico Oregon Daily Emerald se edita desde hace más de 100 años en el campus de la Universidad de Oregon, Estados Unidos, pero su trayectoria no le impide cambiar y “reinventarse para la era digital” al crear un nuevo modelo para los medios universitarios.

04-06-12

COMENTARIOS