Colaboradores

Aprendamos a usar contrarreloj y contra reloj

Por Úrsula Velezmoro

Publicado el 17 de Enero del 2013

Contrarreloj

  • Según el Diccionario panhispánico de dudas (DPD), como adjetivo, contrarreloj significa ‘(carrera, generalmente ciclista) en que los participantes se clasifican según el tiempo que emplean en llegar a la meta’. Su plural es invariable.

1

 

  • De acuerdo con el DPD, como sustantivo, contrarreloj se usa frecuentemente en femenino y, en ese caso, su plural es contrarrelojes.

2

 

NOTA:

Cuando cumple la función de adjetivo y sustantivo, se recomienda evitar escribirla en dos palabras.

 

Contra reloj

  • Como señala el DPD, la locución adverbial contra reloj significa ‘con suma urgencia o con un plazo de tiempo perentorio’. Se escribe en dos palabras siempre. No se debe emplear la forma a contra reloj.

3

 

Fuente:

Diccionario panhispánico de dudas (DPD).

Ortografía de la lengua española.

Publicado por:

Lingüista, máster en Lexicografía Hispánica, docente y correctora de textos. @UitaVelezmoro en Twitter.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Todo el contenido que revisas en la web en un solo lugar

Plural App es un recurso en línea que permite al usuario contar con información que esté presente dentro de sus páginas web favoritas y también con material proveniente de sus redes sociales.

07-10-14

La realidad ilustrada: cómics y periodismo

Este nuevo género aún se encuentra en un proceso de madurez en medios que ofrecen más libertad a los autores, como la novela gráfica en editoriales pequeñas, autoedición o sitios de internet

12-02-17

República Dominicana: Narcotraficantes atacan vivienda de periodista

En sus programas de televisión, Fernández presenta constantes denuncias de los numerosos puntos de venta de drogas que operan en el sector San Martín y otros barrios de la ciudad, en aparente complicidad con las autoridades.

26-06-14

COMENTARIOS