Coberturas

Diario El País de España publica supuesta foto de Hugo Chávez entubado y luego la retira

Por @cdperiodismo

Publicado el 23 de enero del 2013

CHAVEZ EL PAIS

(Esta nota ha sido actualizada. Mantenemos su orden cronológico para análisis posteriores del caso)

El diario El País publica en su edición en papel de mañana (hoy en España) y en su web la primera foto del presidente venezolano, Hugo Chavez, entubado, en el curso del tratamiento de su enfermedad.

El País ofrece algunos detalles sobre la publicación.

“La imagen que hoy publica EL PAÍS, tomada hace unos días, muestra un momento del tratamiento médico en Cuba, según las fuentes consultadas por este diario. Ni Venezuela ni Cuba han dado información sobre la enfermedad que sufre Chávez, ni sobre su tratamiento o recuperación, lo que ha generado una enorme controversia y la exigencia de transparencia por parte de la oposición venezolana”, sostiene el rotativo.

Y agrega: “EL PAÍS no ha podido verificar de forma independiente las circunstancias en que fue tomada la imagen, ni el momento preciso ni el lugar. Las particularidades políticas de Cuba y las restricciones informativas que impone el régimen lo han hecho imposible”.

En las redes sociales, las opiniones sobre el tema están divididas.

ACTUALIZACIÓN

La imagen fue retirada de la web a los pocos minutos de haber aparecido con sellos de agua de El País. La nota también se esfumó. Todo hace indicar que la foto era falsa, como indican algunos periodistas y medios venezolanos. Al parecer, la foto fue captada de este video.

Hasta las 11:33 de la noche (hora peruana), el diario español no se había pronunciado sobre el tema.

Según Wikinoticias, la pérdida para el diario por la impresión errónea del ejemplar sería de hasta 30.000 euros.

 

EL DIRECTOR DE EL MUNDO CUENTA QUE LE QUISIERON VENDER LA FOTO DE CHÁVEZ

 REACCIONES

 

 

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

España: Despidos afectan calidad en los medios

La Asociación de la Prensa de Madrid advirtió a los editores que busquen medidas que no supongan más pérdidas de puestos de trabajo en el sector informativo.

21-02-15

Radio ofrece al Barça indemnización de 200.000 euros por “información no veraz”

La emisora de radio española COPE anunció en su web que ha ofrecido al Barcelona una indemnización de 200.000 euros por los daños y perjuicios causados por una información “no veraz” en la que se vinculaba al club catalán con prácticas dopantes.

29-02-12

Fundación James Foley se presenta en España

La familia del periodista James Foley, asesinado por el Estado Islámico, quiere mantener vivo el recuerdo de este valiente reportero. Diane Foley, su madre, ofreció la semana pasada en Barcelona una charla destacando la pasión de su hijo por su trabajo.

21-10-14

COMENTARIOS