Coberturas

Diario El País de España publica supuesta foto de Hugo Chávez entubado y luego la retira

Por @cdperiodismo

Publicado el 23 de enero del 2013

CHAVEZ EL PAIS

(Esta nota ha sido actualizada. Mantenemos su orden cronológico para análisis posteriores del caso)

El diario El País publica en su edición en papel de mañana (hoy en España) y en su web la primera foto del presidente venezolano, Hugo Chavez, entubado, en el curso del tratamiento de su enfermedad.

El País ofrece algunos detalles sobre la publicación.

“La imagen que hoy publica EL PAÍS, tomada hace unos días, muestra un momento del tratamiento médico en Cuba, según las fuentes consultadas por este diario. Ni Venezuela ni Cuba han dado información sobre la enfermedad que sufre Chávez, ni sobre su tratamiento o recuperación, lo que ha generado una enorme controversia y la exigencia de transparencia por parte de la oposición venezolana”, sostiene el rotativo.

Y agrega: “EL PAÍS no ha podido verificar de forma independiente las circunstancias en que fue tomada la imagen, ni el momento preciso ni el lugar. Las particularidades políticas de Cuba y las restricciones informativas que impone el régimen lo han hecho imposible”.

En las redes sociales, las opiniones sobre el tema están divididas.

ACTUALIZACIÓN

La imagen fue retirada de la web a los pocos minutos de haber aparecido con sellos de agua de El País. La nota también se esfumó. Todo hace indicar que la foto era falsa, como indican algunos periodistas y medios venezolanos. Al parecer, la foto fue captada de este video.

Hasta las 11:33 de la noche (hora peruana), el diario español no se había pronunciado sobre el tema.

Según Wikinoticias, la pérdida para el diario por la impresión errónea del ejemplar sería de hasta 30.000 euros.

 

EL DIRECTOR DE EL MUNDO CUENTA QUE LE QUISIERON VENDER LA FOTO DE CHÁVEZ

 REACCIONES

 

 

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

España: Un modelo de negocio para los columnistas de opinión

Los columnistas en España tienen su propia plataforma. Los responsables de la propuesta están en el equipo del grupo de comunicación Prestomedia, y se llama justamente ‘El Opinador’, un espacio que ayudará a los usuarios a acceder a los textos narrados vía telefónica por los autores.

17-10-13

‘Información sensible’, un nuevo modelo de negocio para el periodismo

El periodista de investigación Daniel Montero acaba de presentar un nuevo medio de comunicación digital que se sostiene en el ‘crowdfunding’ (financiamiento colectivo) para poder llegar al lector con historias originales que no aparecen en otros medios. Una apuesta por el periodismo de calidad que cuesta.

22-01-13

España: Periodistas de El País vuelven a firmar sus notas

Un grupo de periodistas de El País de España dejó de firmar sus notas en protesta por el ERE que afecta a 150 empleados de la compañía. Sin embargo, 24 horas después, la asamblea de trabajadores decidió volver a firmar los textos.

10-10-12

COMENTARIOS