Noticias

Grupos violentos islámicos usan Twitter y YouTube para difundir sus actividades

Por @cdperiodismo

Publicado el 08 de febrero del 2013

1

Los grupos violentos islámicos prefieren usar las redes sociales como Twitter y YouTube para difundir sus ideas y reclutar a nuevos jóvenes, revela un estudio citado en el sitio Fast Company.

El reporte se titula  The State of Global Jihad Online (El estado online del yihadismo en el mundo) y señala que pronto usarían Instagram, además de foros web a los que ya están acostumbrados para intercambiar estrategias y socializar.

“El reporte señala, sin embargo que los yihadistas se están moviendo sistemáticamente de los foros web a Twitter. La migración de los yihadistas a Twitter está sucediendo, pero Twitter no es capaz de reemplazar los foros porque no puede suplantar la función de autenticación de algunos foros, lo que es algo crítico. Twitter, sin embargo, ofrece flexibilidad y seguridad para momentos en que los foros están bajo ataques o en que grupos buscan colocar información  en coberturas de noticias de último minuto“, refiere el autor Aaron Y. Zelin.

Zelin no usa la palabra terroristas para referirse a estos sujetos. Prefiere el término yihadista  para englobar a las diversas organizaciones que profesan el islam.

DEL FORO A TWITTER

La información de esta investigación revela que grupos rebeldes han causado problemas a Twitter por mensajes con amenazas a la vida de rehenes. Pueden hacerlo en árabe en lugar de inglés o francés, dependiendo a quién vaya el tuit.

Otro punto que resalta es que los usuarios yihadistas pueden estar migrando a Twitter, pero no por ello reemplazarán los foros de discusión. La razón: Los foros tienen más seguridad. En estos espacios no se puede suplantar la identidad los usuarios. Es clave para sus actividades.

Zelin escribe que la red de microblogging ofrece seguridad bajo un  ataque hacker o al comunicar información rápidamente.

Las actividades fueron analizadas hasta abril del año pasado.

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Twitter Moments llega a Colombia con editores y sin algoritmos

A partir hoy, los consumidores de Twitter en Colombia podrán acceder al botón de Momentsy encontrar lo mejor de la plataforma, además de seguir a sus eventos favoritos y recibir tuits en tiempo real en la línea de tiempo.

29-09-16

Nuevo récord: 4 mil millones de videos se reproducen cada día en YouTube

Google informó que 4 mil millones de videos se reproducen cada día en YouTube, un 25% más de lo que registró en los últimos ocho meses, según informó Reuters.

23-01-12

Piden a periodistas tener cuidado con el RT

Los periodistas de la NPR deben tener cuidado a qué le hacen retuit. Para dicho medio de comunicación, el reportero patrocinia aquel tuit que está citando. Así lo indican en un comunicado enviado a todo el staff.

10-07-14

COMENTARIOS