Claves

Montserrat Domínguez: “La agregación de contenidos es el alma de Internet”

Por Esther Vargas

Publicado el 19 de Febrero del 2013

The Huffington Post

Montserrat Domínguez, directora de El Huffington Post de España participó en el webinar “Donde el algoritmo no llega: los nuevos dilemas éticos de la información online” organizado por la Red Ética Segura de la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI).

Desde hace nueve meses dirige El Huffington Post, la versión en español del gigante The Huffington Post.  Se presenta como una periodista tradicional que ha trabajado en los llamados “viejos medios”. Con gran humildad, dijo a la audiencia que no se considera una gurú o una teórica. Así que en el webinar nos mostró lo que venía descubriendo en un medio como El Huffington Post.

“Voy a contarles lo que me llama más la atención de un medio como el HP, que dirijo desde que saliera su edición en España.
Además del titular del momento, buscamos también dar opinión, a través de la columna de la izquierda, la columna de nuestros blogs. Escriben economistas, estudiantes, psicólogos, pediatras. Hay casi 300 blogueros que, de manera gratuita, escriben en el HP, sobre diversos asuntos”, dijo. En este nuevo medio digital trabajan solo 9 periodistas.

LA AGREGACIÓN DE CONTENIDOS, UNA POLÉMICA 

Domínguez defendió la agregaduría de contenidos, “palabra que levanta polémica” y que muchas veces se entiende cómo robar contenido o apropiarse del contenido de otro.

La agregación, dijo la periodista, es el espíritu de la información online. Y reiteró. “La agregación es el alma de Internet, compartir es el alma de internet”.

“No se trata de apoderarse de la información sino de reconocer el trabajo de otros”, puntualizó Montserrat Domínguez, quien aclaró que no es estilo de su medio fusilarse (robarse) la nota. Lo que ellos hacen es invitar a los lectores a entrar al medio original donde se genera la noticia.

Sin embargo, les ha ocurrido –y mucho– que en la nota de El Huffington Post hay más comentarios que en la nota del medio que hizo la historia.

LOS SELECTORES Y EL SEO

“Tratamos de ser elegantes y transparentes a la hora de reconocer el trabajo que hacen nuestros colegas y de tratar de acercar a nuestros lectores a la información”, manifestó la directora de El Huffington Post, tras destacar la importancia de organizar y ordenar la información (de otros) atribuyendo fuentes. En otras palabras: citando correctamente.

Montserrat Domínguez destacó la importancia de titular considerando el SEO y las palabras claves. “No renunciamos a nuestros titulares, que muchas veces son antiSEO pero muy The Huffington Post”. Asimismo, remarcó la importancia de contar las historias de una manera diferente, original, lo cual incluye no solo el titular y el texto sino también la foto o la ilustración “No renunciamos a buscar titulares diferentes”, acotó.

Domínguez dijo que para el medio que dirige “EL SEO no es todo”, pero cada periodista es responsable de hacer un gran titular bajo esos parámetros.

Y prueban mucho con dos titulares distintos para saber cuál funciona más. Este es el ejemplo que mostró.

Captura de pantalla 2013-02-19 a la(s) 12.33.22

 

 APORTES DE LOS LECTORES

La directora de El Huffington Post llamó la atención sobre la importancia de pedir a los lectores información e imágenes cuando ocurren determinados hechos. Ella no cree en el Periodismo Ciudadano. En su opinión, los aportes de los lectores son fundamentales, pero no por estos aportes son PERIODISTAS.

Y reconoció que los ojos de los medios no llegan a todas partes. Así que tener muchos ojos a manera global es maravilloso, pero no todos esos ojos son de periodistas.

los cui pueden informar aunque no sean p, pues no tienen por qué serlo

“Los ciudadanos pueden informar aunque no sean periodistas, pues no tienen por qué serlo“,  sostuvo.

LAS REDES SOCIALES

“No hay medio que no esté en las redes sociales”, dijo Domínguez. El medio que comanda recibe más visitas desde Facebook, donde hay –por cierto–más comentarios. En cuanto al nivel de publicación, informó que compartía las notas en ritmos diferentes para Twitter y Facebook.

“Para los medios las redes sociales son una maravillosa manera de difusión”, afirmó. Sin embargo, destacó la necesidad de verificar y constrastar la información. ¿Y cuándo se equivocan? Ella recomienda pedir disculpas. Se puede borrar la información, pero el rastro quedará.

Montserrat Domínguez habló de rigor, de criterio, de originalidad, de buenos enfoques (para diferenciarse de los demás) y de la información multimedia. “Hay que cuidar las redes sociales. No hay que ser esclavos de lo más visto”, dijo, al tiempo de sugerir que estemos ESCUCHANDO SIEMPRE.

Lo que ofrecemos a los lectores es “lo mejor de lo mejor”, entre contenidos propios y contenidos ajenos. De hecho, dijo, que el 90% de contenido es contenido propio. El otro porcentaje es de otros medios.

La directora de El Huffington Post remarcó que sus titulares no son amarillistas. Al contrario, son interesantes y buscan algo clave: NO ABURRIR.

Publicado por:

Periodista. Profesora especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media. Directora de Clases de Periodismo y Sin Etiquetas. Consultora en Social Media. Soy editora de Audiencias del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Colaboro con la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez (FNPI).

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

El Huffington Post adelanta cómo serían sus portadas

Faltan pocos días para el debut de El Huffington Post, la versión española de medio fundado por Arianna Huffington. Y la expectativa crece.

31-05-12

“Nosotros no robamos noticias”, asegura directora de El Huffington Post

Y la llegada de El Huffington Post sigue causando polémica en España. En un artículo de Javier Pérez Albéniz, en Cuarto Poder, se critica duramente al nuevo medio. ‘El Huff” responde.

14-06-12

Versión española de The Huffington Post ya tiene cuenta en Facebook y Twitter

El Huffington Post, la versión española de The Huffington Post, será lanzada este 7 de junio. Así lo confirmó hoy el medio digital en sus cuentas de Facebook y Twitter.

22-05-12

COMENTARIOS