Noticias

El caso de un periodista decepcionado de los medios online que retorna a un diario impreso

Por Elena Miranda

Publicado el 22 de febrero del 2013

Periodista digital

 

Después de dos años de trabajar en el sitio de noticias Patch.com, un periodista y editor ha vuelto a un diario impreso en un pequeño pueblo de California y cuenta sus impresiones sobre su paso por el periodismo digital, donde tuvo que lidiar con bajos sueldos y promesas incumplidas a los lectores.

Un post en The Awl presenta una entrevista a Sammy Sturgeon (nombre ficticio), quien ha trabajado desde finales de 1990 como reportero y editor de periódicos y servicios de noticias en California. Al quedar desempleado, tuvo la oportunidad de trabajar en Patch.com, donde dice que, al comienzo, todo era muy emocionante.

Patch.com es propiedad de American Online (AOL), está en más de mil comunidades y sigue abriendo más sitios de noticias locales en diversas ciudades. Este gigante de Internet compró el Huffington Post, en el 2011.

Sin embargo, Sturgeon dice que este sitio ha sido glorificado, que ofrece noticias locales, pero que en realidad está diseñado para atraer anuncios locales, donde no se pretende hacer buen periodismo. 

 

Recuerda que la idea inicial de Patch.com era cubrir noticias realmente locales, pero los editores gerentes se dieron cuenta de que esto requería más mano de obra de la que eran capaces de pagar. Además, no funcionó su intento de que los negocios del barrio pagaran por publicidad local. Entonces, no tuvieron otra opción que incluir contenido de otros sitios.

DE VUELTA AL PAPEL

Ahora, Sturgeon, junto con tres periodistas y dos fotógrafos, trabajan como locos tratando de generar suficiente contenido para llenar un diario, el resto lo completan con notas de agencias. Como en las antiguas salas de redacción, el escáner suena día y noche informando sobre el movimiento de la Policía y deben correr cuando hay una noticia interesante. Además, hay un gran calendario pegado en la pared donde apuntan las fechas de las reuniones semanales.

Sturgeon dice que  sigue teniendo un sueldo horrible, pero destaca que ha vuelto a encontrarse cara a cara con la noticia y a escribir historias de todo tipo, muchas de ellas desgarradoras.

Lee la entrevista completa aquí.

Publicado por:

Periodista.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

11 cosas que las agencias de comunicación odian de los periodistas

PRNewser, una web informativa del sector de la comunicación ha creado una lista con once cosas que los profesionales que trabajan en agencias de comunicación odian de los periodistas. La lista difundida por el blog 233 grados es contundente:

10-12-13

España: Despiden a trabajadores de Telemadrid por burofax

Los trabajadores de Telemadrid afectados por el ERE, entre ellos varios periodistas, fueron despedidos hoy por burofax, un documento enviado por un servicio de fax común en España, que han recibido en sus domicilios.

12-01-13

“Cuando el genocidio es permisible”: el artículo que The Times of Israel debió retirar

Yochanan Gordon, un blogger judío hizo una publicación en la que justifica la matanza de centeneras de civiles palestinos, a quienes considera que no son inocentes.

03-08-14

COMENTARIOS