Colaboradores

Pautas para dividir a final de línea ciertos tipos de palabras

Por Úrsula Velezmoro

Publicado el 07 de marzo del 2013

A continuación, algunos consejos para mejorar nuestros textos.

  • Como señala la Ortografía de la lengua española (OLE), las palabras que se derivan de los nombres propios extranjeros se dividirán conforme a las normas que rigen para las demás palabras de nuestro léxico. No obstante, se aconseja insertar el guion en el segmento de la palabra que presente menos desajustes con la ortografía española.

Captura de pantalla 2013-03-07 a la(s) 14.30.43

  • Las siglas escritas enteramente en mayúsculas no deben dividirse con guion de final de línea. Solamente se pueden dividir con guion de final de línea los acrónimos que se han incorporado al léxico general.

Captura de pantalla 2013-03-07 a la(s) 14.30.52

  • Cuando dividamos un compuesto o cualquier otra expresión formada por varias palabras unidas con guion y este signo coincida con el final de línea, se deberá escribir otro guion al comienzo del renglón siguiente.

Captura de pantalla 2013-03-07 a la(s) 14.30.56

  • Sin embargo, esta repetición del guion a comienzo de línea no es necesaria en el caso de los nombres compuestos de personas y lugares; es decir, antropónimos y topónimos.

Captura de pantalla 2013-03-07 a la(s) 14.31.01

NOTA:

Es recomendable no dividir con guion de final de línea las palabras extranjeras cuyas grafías no han sido adaptadas al español (extranjerismos puros), a no ser que se conozcan las reglas propias de los idiomas respectivos.

Fuente:

Ortografía de la lengua española (OLE)

 

Publicado por:

Lingüista, máster en Lexicografía Hispánica, docente y correctora de textos. @UitaVelezmoro en Twitter.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Ser reportero está en la lista de las peores profesiones de EE.UU.

En una lista de 200 profesiones consideradas como las peores de EE.UU., la de reportero ocupa el puesto 196. Así lo señala un estudio realizado por el portal CareerCast.

12-04-12

Último día de Benedicto XVI en el Vaticano moviliza a la prensa mundial

El último día del papa Benedicto XVI al frente de la Iglesia Católica ha movilizado a los medios de comunicación de todo el mundo con el fin de brindar una amplia cobertura de este acontecimiento, la cual está enfocada principalmente en la trasmisión en vivo de sus últimos momentos como pontífice.

28-02-13

Denuncian "represión generalizada" contra la prensa de Ecuador

El Comité para la Protección de los periodistas denunció que el Gobierno de Ecuador ha impuesto una “represión generalizada” contra la prensa y pidió suprimir las leyes de difamación, que, a su juicio, se usan para silenciar a la prensa.

02-09-11

COMENTARIOS