Herramientas

“Los periodistas están en la redacción, ya no están donde tienen que estar”

Por @cdperiodismo

Publicado el 14 de marzo del 2013

Periodista digital

El periodista Bru Rovira, ganador de un premio Ortega y Gasset por sus reportajes sobre la guerra de la República Democrática del Congo,participó en el Congreso de Huesca, donde ha reflexionado sobre los problemas que afronta este oficio.

“Si no hay periodismo de calidad, no hay compromiso de ningún tipo. La verdadera crisis arranca cuando el lector acude al periódico para que le digan lo que tiene que pensar, en vez de para pensar. Vamos al desastre, hacia el totalitarismo”, advirtió, tras criticar que los periodistas hoy “están en la redacción, ya no están donde tienen que estar”.

Cuando vas al lugar es cuando escuchas al otro, y es después cuando viene la construcción de la historia. A esto último dedicamos poquísimo trabajo. Conozco casos de periodistas que terminan un reportaje en una tarde, y eso no puede ser. Un reportaje exige muchas horas. Es un ejercicio difícil que solo se puede hacer en silencio, reflexionando, y no de forma impulsiva”, detalló.

Rovira considera Twitter “como un mazo que te dice que están pasando cosas todo el rato, es un ruido incesante. Me recuerda a esa viñeta de El Roto que decía: ‘Gracias a Internet, me informo al instante y lo olvido al minuto’”.

Entrevistado por Madrilanea.com, dijo que el ocaso de los periódicos no es el fin de los reporteros viajeros, al contrario, «el viajero por cuenta propia” siempre tiene futuro. Rovira lamentó que la gente pierda demasiado tiempo en los aparatos electrónicos: “¿Se puede saber a qué estás conectado?”.

Revisa al detalles las intervenciones formuladas durante el congreso aquí

Sigue mañana el congreso en Twitter con la etiqueta #congresohuesca

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

7 claves para elogiar el trabajo del periodista sin inflar su ego

El maestro James Breiner escribe un artículo para el Laboratorio de emprendimientos periodísticos digitales de la FNPI que a todos los jefes en medios debe ameritar una reflexión.

30-09-11

Sicarios matan a periodista en Filipinas

Un periodista radial filipino fue asesinado por unos sicarios que lo emboscaron mientras se dirigía a su casa, en la ciudad de Digos, a bordo de su moto.

24-05-14

Absuelven a periodista que se resistió a arresto cuando cubría protesta en EE.UU.

El fotoperiodista Carlos Miller fue absuelto en un proceso judicial por desobedecer las órdenes de la Policía y resistirse al arresto cuando cubría una protesta en Miami, el 31 de enero pasado y ahora planea demandar a las autoridades policiales por violar sus derechos constitucionales.

09-11-12

COMENTARIOS