Claves

Periódicos en Birmania se preparan para publicar a diario y buscan reporteros

Por @cdperiodismo

Publicado el 25 de marzo del 2013

 MyanmarTimes

Desde el 1 de abril los periódicos en Birmania podrán publicar por primera vez a diario desde 1964 gracias a una reforma ordenada por el presidente Thein Sein.

Esta medida forma parte de otros cambios democráticos que ha hecho el Gobierno, luego de medio siglo de régimen militar. En agosto del año pasado se eliminó una censura directa a los medios de comunicación, ya que los periodistas tenían que enviar sus trabajos a los organismos censores antes de que sean difundidos al público.

Thaung Su Nyein, CEO de Information Matrix, que tiene varias publicaciones semanales, dijo a Nieman Journalism Lab que espera que la circulación diaria llegue a los semanarios en un año, pero que tomará un buen tiempo hasta que estos se vuelvan rentables.

En tanto, algunas organizaciones de noticias como The Myanmar Times luchan por encontrar reporteros, pues la cultura de censura creada en el país ha hecho que escasee el talento periodístico.

Otro problemas que encontrarán los medios en Birmania ante este cambio, según Sam Petulla, es la limitada distribución que tendrán los diarios, ya que las rutas de camiones y bicicletas que reparten las publicaciones se concentran en Yangon, la ciudad más poblada, por lo que las zonas rurales quedarán fuera del área de entrega.

Los medios también deberán tener en cuenta el rápido crecimiento que tienen los móviles en el país, en particular entre los jóvenes. Algunos piensan crear un sistema de mensajes de texto con noticias o aplicaciones en dispositivos Huawei o Samsung.

Facebook también es una buena alternativa para difundir noticias. The Myanmar Times recibe alrededor de 12,000 visitadores únicos a su página web al mes gracias a lo que publica en la red social. Los diarios deberán replicar esta experiencia.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

“La censura (en China) no trae ningún beneficio”

Patricia Castro Obando, corresponsal del diario El Comercio en China y autora de la tesis “El internet en China: ¿El reflejo del espejo? Una aproximación comparativa de las plataformas digitales chinas y sus pares extranjeras”

07-12-11

España: Director de PR Noticias fue condenado por vulnerar el derecho al honor

Pedro Aparicio, director del medio digital PRnoticias.com, fue condenado por la Audiencia Provincial de Madrid. ¿La razón? vulnerar el derecho al honor de Iñigo Lapetra Muñoz, director de Comunicación del Consejo General de Enfermería de España.

02-04-16

París: Periodista de la BBC se quiebra durante transmisión en vivo

Los periodistas no son de piedra y pueden derrumbarse durante una transmisión en vivo.

17-11-15

COMENTARIOS