Claves

Periodismo colaborativo: 86 periodistas de 46 países detrás de paraísos fiscales

Por @cdperiodismo

Publicado el 04 de abril del 2013

ICIJ.org

ICIJ.org

Nieman Lab  da cuenta sobre la gran actividad periodística que realizaron 86 periodistas en 46 países para poner al descubierto los movimientos en los paraísos fiscales. La investigación compromete a políticos, recaudadores de fondos, y celebridades. La tarea del equipo era encontrar las conexiones entre cada uno para rastrear a estafadores y empresas fantasmas.

Así, 2,5 millones de archivos fueron filtrados al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ). Este monumental trabajo estuvo  a cargo de la argentina Marina Walker Guevara,  quien al principio designó solo 6 personas para la tarea.

Pero la investigación era inmensa, por lo que al final se optó por convocar a 86 periodistas de diversas nacionalidades.  ICIJ considera que puede ser el mayor ejemplo de colaboración de periodismo en el mundo.

Los reporteros tuvieron acceso a Interdata, una gran base de datos en línea construida por el ICIJ.

Los hallazgos serán expuestos esta semana. Medios alemanes y canadienses serán los primeros en publicar, el Washington Post empezará el 7 de abril. Periodistas de Le Monde, la BBC y The Guardian también participaron.

TRABAJAR JUNTOS

Para alimentar la investigación –con nombres de políticos, magnates, sospechosos o condenados por estafa– se tuvo que crear una base de datos segura para los colegas en zonas remotas. Descargar los documentos y comunicarse a través de un foro en línea era necesario.

No estaban simplemente en busca de los políticos que escondían dinero y las personas que habían violado la ley. Gran parte de lo que encontraron se debió a que mucha gente no se siente segura con sus fondos en sus países.

El proyecto Offshore llegó a la conclusión de que gran parte del dinero que se canaliza en el extranjero a través de compañías fantasmas no está siendo usado para transacciones ilegales.

Todos los reporteros se involucraron más al entender que los números no son interesantes por sí mismos, sino cuando se los colocan en un contexto global. Por ello, explica Walker a Nieman Lab, necesitaban a los periodistas sobre el terreno, revisando los registros del juzgado y hablando con expertos en el campo.

Todo lo encontrado estará en la web de ICIJ.org y el equipo también planea crear una app que permita a otros usuarios explorar entre los datos.

La lección fundamental que deja este proyecto  ha sido la paciencia y la perseverancia, claves para desarrollar una investigación.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Eduardo Suárez de El Español: ‘No hace falta papel para hacer buen periodismo’

El Español, el nuevo periódico dirigido por Pedro J. Ramírez, ofrece desde hoy una página web en versión beta exclusiva para los 10.534 suscriptores fundadores. El lanzamiento oficial será el miércoles 14 de octubre.

07-10-15

Cómo la inmediatez de los social media genera mal periodismo

No es la primera vez que una información a través de social media termina siendo incorrecta o, peor aún, falsa. Ha pasado varias veces con la supuesta muerte del cantante Cerati, pero también ocurre con notas locales.

16-06-11

Así es como The Washington Post quiere promover historias con su boletín

Personalizar el contenido sobre lo que los usuario están leyendo es una de las maneras más eficaces de lograr que la gente haga clic en el enlace que presenta más historias.

15-05-16

COMENTARIOS