Claves

Cuando el fotoperiodista se tiene que adaptar a situaciones de riesgo

Por @cdperiodismo

Publicado el 21 de abril del 2013

Foto: John Tlumacki

Foto: John Tlumacki

El fotógrafo , escribe en el blog de fotografía de The Guardian su propio análisis de la reacción de los reporteros gráficos cercanos a la zona de las explosiones en Boston.

Jenkins destaca primero la experiencia de John Tlumacki (The Boston globe), quien ha cubierto más de 20 maratones similares, pero ninguna como la del trágico lunes pasado. El fotoperiodista del medio británico se pregunta cómo habría reaccionado él en una situación semejante.

Tom Jenkins es, en esencia, un fotógrafo deportivo, el cual va a eventos con una “mentalidad determinada”.

“A pesar de que no sé exactamente lo que va a pasar, tengo una idea aproximada. Al igual que un fotógrafo de guerra o de noticias, debo estar en sintonía mentalmente para lo que es probable que vea”, refiere. Pero, pese a estar preparado, opina, uno no está listo para las bombas y la violencia.

“Yo no voy a trabajar con un chaleco antibalas y casco, voy con una lente de 500m”, indica. Pero hay otro detalle: es el empleado de un periódico, y se tiene que adaptar a la situación: recurrir al instinto, como lo hizo el reportero  Bill Hoenk, quien no se preocupó por una tercera explosión, pese a quedar horrorizado por los cuerpos tendidos en el pavimento.

La reacción de Tlumacki fue similar.  “De pronto mi cabeza me dijo que no importaba lo que estuviera sucediendo, era un fotógrafo primero y eso es lo que tenía que hacer”, dijo a LightBox.

 piensa que él se enfrentaría al dilema y el equilibrio entre ayudar a alguien y registrar los hechos. Espera no tener que vivir algo similar.

 

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periodistas británicos dicen que Reino Unido los trató como criminales

Dos periodistas británicos atrapados durante más de cinco meses en una prisión de Indonesia han vuelto al Reino Unido, pero criticaron al Ministerio de Asuntos Exteriores (FCO) por su actitud desdeñosa y agregaron que los había dejado solos.

12-11-15

Lee los resultados del estudio que aborda el futuro del fotoperiodismo y la importancia de las historias visuales

Canon ha realizado este estudio para comprender las perspectivas de los fotógrafos profesionales e impulsarles en su pasión por contar historias.

04-04-18

Lista de recursos para seguir el Mundial #Brasil2014

El Mundial de Fútbol Brasil 2014 genera expectativa tanto en los aficionados como en los periodistas deportivos, quienes serán los encargados de llevar al público información sobre el evento.

26-05-14

COMENTARIOS