Coberturas

300 periodistas y blogueros permanecen encarcelados en el mundo

Por @cdperiodismo

Publicado el 03 de mayo del 2013

Foto: RSF

Foto: RSF

Hoy es el Día Mundial de la Libertad de Prensa y si bien celebramos la libertad –accidentada a veces–y nos aferramos a la que tenemos en muchos de nuestros países no podemos olvidar que cerca de 300 periodistas y blogueros están en prisión en todo el planeta. El delito que cometieron fue informar, expresarse, decir la verdad. La cifra de Reporteros sin Fronteras es devastadora.

La mayoría de los informadores encarcelados están en prisiones de países dictatoriales o autoritarios, como China, Irán, Eritrea o Vietna. “Pero hay otros, como Turquía, que se ha convertido en la mayor carcel del mundo para periodistas, con más de 70 encarceladosen estos momentos”, señala la organización.

Según Reporteros Sin Fronteras, muchos de los periodistas presos no han tenido acusaciones formales ni juicios previos, pero llevan más de 10 años en prisión, están sometidos a durísimas condiciones de vida o no les dejan ver a sus familias ni tener contacto alguno con el exterior. En algunos casos viven largos periodos en celdas de aislamiento o son torturados.

“Si quermeos una información libre, lo primero es conseguir que los informadores salgan de las prisiones y que el periodismo pueda ejercerse en libertad”, señala la ONG en un comunicado.

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Cinco habilidades que debe tener un periodista digital

Un periodista digital necesita tener ciertas habilidades que les permitirán realizar un mejor trabajo. Aquí, algunas de ellas.

08-02-14

Turquía: 6 claves sobre la situación de emergencia la prensa

Dos meses después del intento de golpe de Estado fallido y de la declaración del estado de emergencia en Turquía, el gobierno turco sigue acosando a los periodistas y atacando a la libertad de información y al pluralismo mediático, advierte Reporteros Sin Fronteras, organización que publica un informe que detalla los numerosos abusos cometidos contra la libertad de prensa.

22-09-16

¿Qué piensan los periodistas de los relacionistas públicos?

La vicepresidenta de Gestión de producto de Reuters, Corey Fielder, conversó con algunos periodistas de la agencia de noticia para que den su opinión sobre los relacionistas públicos.

01-03-12

COMENTARIOS