Coberturas

300 periodistas y blogueros permanecen encarcelados en el mundo

Por @cdperiodismo

Publicado el 03 de mayo del 2013

Foto: RSF

Foto: RSF

Hoy es el Día Mundial de la Libertad de Prensa y si bien celebramos la libertad –accidentada a veces–y nos aferramos a la que tenemos en muchos de nuestros países no podemos olvidar que cerca de 300 periodistas y blogueros están en prisión en todo el planeta. El delito que cometieron fue informar, expresarse, decir la verdad. La cifra de Reporteros sin Fronteras es devastadora.

La mayoría de los informadores encarcelados están en prisiones de países dictatoriales o autoritarios, como China, Irán, Eritrea o Vietna. “Pero hay otros, como Turquía, que se ha convertido en la mayor carcel del mundo para periodistas, con más de 70 encarceladosen estos momentos”, señala la organización.

Según Reporteros Sin Fronteras, muchos de los periodistas presos no han tenido acusaciones formales ni juicios previos, pero llevan más de 10 años en prisión, están sometidos a durísimas condiciones de vida o no les dejan ver a sus familias ni tener contacto alguno con el exterior. En algunos casos viven largos periodos en celdas de aislamiento o son torturados.

“Si quermeos una información libre, lo primero es conseguir que los informadores salgan de las prisiones y que el periodismo pueda ejercerse en libertad”, señala la ONG en un comunicado.

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Snowden diseña herramientas para periodistas de investigación

“Un desafortunado efecto secundario de la evolución de todas estas nuevas tecnologías de vigilancia es que el trabajo del periodista se ha vuelto inmensamente más difícil de lo que nunca ha sido en el pasado”, dijo Snowden.

18-07-14

Los medios no conversan con la audiencia y no hacen RT

Las organizaciones de noticias y periodistas populares utilizan Twitter para difundir enlaces, y rara vez para solicitar la opinión de la audiencia o hacer retweet del contenido de otros, revela un estudio del Pew Research Center

14-11-11

Despidos y censura en Newsweek por misteriosos lazos de la revista con iglesia cristiana

La revista ha ofrecido diez páginas de publicidad gratuita a Olivet University, una pequeña universidad bíblica con sede en California, la cual se estaba preparando para construir un campus satélite en Dover, una ciudad en el estado de Nueva York.

21-02-18

COMENTARIOS