Coberturas

Periodista egipcio se mantiene prófugo de la justicia en su país

Por Alvaro Reyes

Publicado el 22 de junio del 2013

(Fuente Presstv)

(Fuente Presstv)

Junto a 42 trabajadores de ONGs, el periodista Yehia Ghanem fue condenado el 4 junio a dos años de prisión en Egipto, por recibir pagos ilegales del extranjero a través de estas organizaciones. Pero cuando se dio sentencia, él estaba en Estados Unidos trabajando para  el Centro Internacional para Periodistas (ICFJ, por sus siglas en inglés). Él es un prófugo de la justicia de su país.

Desde aquella fecha, Ghanem se encuentra solo en  Washington, separado de su familia, y sin la posibilidad de retornar a su país, a menos que sea indultado, lo que es poco probable.

Las autoridades egipcias alegaron que, el editor del diario Al-Ahram hasta antes de ese día, estaba involucrado en una red dedicada a promover manifestaciones en contra del gobierno Mohammed Morsi, y que por ello estaba recibiendo un pago desde el extranjero.

De acuerdo a The Atlantic, el corresponsal de ICFJ, organización que se instaló en Egipto en 2005 para capacitar a los periodistas, venía trabajando en proyectos para impulsar la labor periodística en un estado democrático, ya que luego de la caída de Hosni Mubarak en 2011, se inició una construcción de Estado.

Yehia Ghanem se encuentra prófugo por su abierta posición a la democracia. El país de Oriente Medio aún se encuentra convaleciente luego del derrocamiento de Mubarak, por lo que está en una transición hacia un nuevo escenario social. Pero las prácticas represivas contra la prensa aún se mantienen

Fuente: The Atlantic,

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Policía de Egipto golpea a fotógrafo español

El fotógrafo español Guillem Valle está hospitalizado a causa de una paliza que le propinaron agentes de la policía egipcia tras ser detenido mientras cubría los sucesos violentos en el centro de El Cairo, señala EFE.

23-11-11

Egipto: Periodistas de Al Jazeera fueron sentenciados a muerte

Un tribunal egipcio condenó el último sábado a seis personas con la pena de muerte, incluyendo dos periodistas de Al Jazeera, quienes fueron acusados ​​de filtrar secretos de estado a Qatar.

08-05-16

Periodista holandesa fue violada mientras cubría protestas en Egipto

Execrable hecho. Una periodista holandesa fue atacada y violada por cinco hombres mientras cubría las manifestaciones en contra del gobierno de Mohamed Mursi que se realizaron en la plaza Tahrir, en El Cairo, el pasado viernes. Así informó Jezebel.

01-07-13

COMENTARIOS