NuevoPeriodismo

A mitad de camino: Los nuevos medios en el Perú

Por @cdperiodismo

Publicado el 26 de junio del 2013

Por Natalia León y Alvaro Reyes.

Nuevos medios

Las organizaciones de noticias vienen luchando por sobrevivir en una era digital en donde los nuevos medios parecen ser los protagonistas. La crisis en la que se encuentran –que no sólo se sustenta en factores económicos– ha conllevado a que éstas experimenten en nuevas propuestas informativas y apuesten por distintos modelos de negocio para financiarse. Pero la competencia es voraz y la audiencia tiene una amplia -acaso infinita- gama de alternativas para informarse.

En el Perú existen intentos de nuevos medios. Esto quiere decir que existen alternativas, pero no llegan a ser una propuesta lograda. Sus limitaciones no van solo por el lado económico. La cobertura periodística y la presentación de las historias aún no alcanzan la calidad que tanto se espera de estos proyectos periodísticos que algunos llaman alternativos.

La inmediatez y la tendencia a compartir información en redes sociales han generado un cambio en el propósito de los medios, que ahora se deben a un público hambriento de información de último minuto y con intereses particulares.

En la actualidad, los grandes medios tradicionales que han incursionado en el espacio virtual están encontrando distintas maneras de sobrevivir. Uno de los modelos de negocio más recurrente es el muro de pago –o paywall–que tiene a The New York Times como el mejor ejemplo de su aplicación. Con más de 70,000 suscriptores, el CEO de este periódico, Mark Thompson, calificó la decisión de cobrar como “la más exitosa” realizada en años.

Pensar que el concepto de nuevo medio se aleja de la actividad de los llamados medios tradicionales (periódicos, radio y televisión) no es muy preciso. Y es que este término usado para definir a un nuevo fenómeno informativo no está claro.

Con la aparición de Internet el acceso a mayor conocimiento se hizo posible, al punto que las personas, que en un principio eran el público consumidor, pasaron a ser los mismos generadores de contenido, como detalla Emily Bell en el ebook Periodismo Post- industrial.

NUEVO MUNDO, NUEVOS MEDIOS

“Un nuevo medio es aquel que explora nuevas posibilidades de utilizar la información y el uso de múltiples plataformas disponibles que conocemos actualmente”, explica Ricardo Reátegui, profesor de periodismo digital en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM). Y aclara: “La tecnología no convierte a un medio en nuevo medio”.

Según Reátegui tienen que haber condiciones propicias para la presentación de informes periodísticos innovadores en Internet. En el medio peruano -señala- hay esbozos de nuevos medios.

“Un nuevo medio es una decisión, un enfoque y además periodistas preparados, que manejen tecnología y sepan redactar. Se piensa que un periodista es casi un redactor, un datero y por eso se le paga mal. Estas causas convierten en intentos a los nuevos medios en el Perú y no en algo definido”, enfatiza.

De acuerdo al periodista, con esta idea de multiplataforma, LaMula puede ser considerado un nuevo medio. La plataforma de blogs piensa lanzar muy pronto su espacio radial, con lo que se sumaría a la propuesta escrita y de televisión por Internet que ya presenta.

Pero esta propuesta de medio que dirige Rolando Toledo tiene muchas carencias, sobre todo por su labor periodística. Con 15 empleados, entre redactores y editores, se ha comprobado que las prácticas realizadas por lamula.pe se limitan a replicar notas informativas de otros medios sin aportar una cuota de originalidad o agregaduría. El hipervínculo en muchas de sus historias es invisible. No existe.

Los community managers en este sitio “son DJ’s de contenido porque deben estar conectados con su público, proponiendo nuevos temas de discusión” en las redes, destaca Toledo. Si bien el directivo asegura que “cada uno de esos posts tienen una mirada crítica, un titular distinto de lo que está pasando en la realidad”, los productos que encontramos no dejan de ser idénticos a los que ya vemos en sitios como El Comercio, Agencia Andina o La República.

Las noticias más compartidas en su página de Facebook, donde tienen más de 48,000 fans, corresponden a notas ‘volteadas’ o, en el peor de los casos, copiadas exactamente igual de otras organizaciones de noticias. Las fuentes se citan al final: no hay links al artículo original en muchos casos. Si se pensaba ser como The Huffington Post, el sitio que nació como una plataforma ambiciosa parece olvidarse del modelo ideal de agregaduría de contenidos: hay que citar y saber citar. LINKS, LINKS, LINKS.

En su opinión, no obstante, Ricardo Reátegui cree que el referente de nuevo medio en el país es Radio Programas del Perú (RPP), al contar con su emisora radial, canal de televisión y su dominio virtual. Pero en este último, RPP no hace uso de la hipertextualidad en sus textos, función determinante para que un sitio digital, según el sociólogo Santiago Alfaro, sea considerado un nuevo medio.

APUESTA NOTICIOSA EN LOS NICHOS

Los mejores ejemplos de cómo funciona un nuevo medio exitoso se encuentran en Estados Unidos y Europa. The Huffington Post se perfila como el mejor exponente. La audiencia de esta website ya ha superado a la de New York Times, ya que mientras el portal neoyorquino cuenta con 33 millones de usuarios únicos, el dominio virtual fundado por Arianna Huffington tiene 36 millones.

Otro ejemplo es Mediapart. El medio francés, que se financia únicamente de los ingresos por suscripción, ha logrado ser reconocido por su trabajo de investigación y destapes de trascendencia mundial. En cinco años ha superado los 70,000 suscriptores, cifra que le ha permitido generar más de 700,000 euros al término de 2012. Según el portal Clases de Periodismo, esta web produce entre 50 y 70 artículos a la semana, siempre interesantes para sus lectores.

El uso de enlaces, galería multimedia, sumado a textos de calidad son determinantes para el protagonismo que ambas webs tienen, de acuerdo a lo que señala Alfaro.

“Lo multimedia permite acceder a la información escrita, narrativa o clásicos como la crónica, el reportaje pero con mayor información. El uso de links, sin duda, amplían los datos que se pueden conocer”, argumenta el profesor de industrias culturales de la UARM.

Alfaro valora la importancia informativa que tiene un medio web. Expresa, al igual que Ricardo Reátegui, que en el Perú existen “emprendimientos periodísticos” digitales, pero nada concretos aún.

La incidencia en la opinión pública es determinante para él, por ello destaca a IDL-Reporteros, un sitio de investigación periodística, como un nuevo medio al vivir únicamente en el espacio virtual, a pesar del lenguaje periodístico -no muy adaptado a la web- que usa en su informes.

“Está pensado (IDL-Reporteros) por un antiguo periodista como (Gustavo) Gorriti, pero solo publica en Internet y tiene efectos en la opinión pública. Tiene que estar incluido en los medios digitales así tenga formatos más formales”, apunta.

Pero si hay algo que deja en claro el también gestor cultural es que un medio tradicional también puede ser un nuevo medio. “Un viejo medio que accede a la red puede ser considerado nuevo medio. Tenemos el caso de los usos periodísticos de los nuevos medios en tanto también interviene Internet. Hay una interacción entre los nuevos y viejos medios periodísticos”, refiere.

Por ello considera a elcomercio.pe, sitio virtual del diario El Comercio, como uno, al destacar los esfuerzos que realiza en presentar informes periodísticos que motivan la interacción en la redes sociales.

UNA MIRADA CRÍTICA

Los nuevos medios en el Perú están por nacer o les falta crecer, evolucionar. En el contexto peruano se comete el error de pensar que una organización de noticias es nueva porque aparece en una plataforma virtual.

Para Esther Vargas, directora y fundadora de Clases de Periodismo, un nuevo medio debe tener un contenido interesante, de valor, propio y debe esforzarse para que la información que publique sea relevante y buena. Destaca la importancia de hacer una buena agregaduría de contenidos y de aportar en lugar de ‘copypastear’ lo más retuiteado o compartido en Facebook.

Lamentablemente los medios que nacieron y están en una plataforma web están dedicando sus esfuerzos a compartir noticias que ya han sido tratadas en otros espacios informativos. Vargas considera que buena parte del futuro del periodismo estará en los medios de nicho que generan información de calidad y que saben diferenciarse de los tradicionales. “A algunos medios les falta el análisis y tener un contacto más cercano con su audiencia”, sostiene. Y para hacer una buena labor informativa es indispensable ver como maestros a los grandes medios.

Según Alfaro, los ya reconocidos nuevos medios peruanos aún están en el intento de creación y los que verdaderamente están cumpliendo un rol de renovación son los denominados ‘viejos medios’ porque se atreven a interactuar en diversas plataformas. También es cierto que tienen los recursos, algo que justamente le falta a los chicos – nuevos y alternativos proyectos.

Muchos de los medios virtuales locales, considerados nuevos, publican sus notas con un estilo propio. Algunos prefieren utilizar herramientas creativas –emplean el uso de collages, videos muy cortos y encuestas– que permiten tener algún acercamiento con la audiencia. Incluso, utilizar un lenguaje más amigable ayuda a que los lectores tengan una mejor sintonía con la información.

Un claro ejemplo es Spacio Libre, un medio virtual que nació hace cinco años bajo la idea de un blog personal creado por el periodista Francisco Pérez. Su equipo periodístico, renovado hace dos meses, está conformado por 15 miembros que hacen entregas diarias. Jack Hurtado, coeditor de la plataforma digital, dice que se voltean notas, se toman notas y contrastan con otras fuentes y se generan historias propias.

Los temas que desarrollan están enfocados con los derechos humanos, destapes de corrupción y defensa del medio ambiente. Tienen mayor interacción Twitter porque hacen coberturas en vivo y más de 15 mil seguidores. También tienen presencia en Pinterest , Linkedin y Facebook.

The Fucking Times fue un ambicioso proyecto periodístico a cargo del estudiante de economía Jim Pino. La idea de lanzar un diario para jóvenes hecho por ellos mismos, con un lenguaje rebelde, pudo haber sido determinante para su desaparición. Pero hubo otro detalle.

Haber nacido en la web le permitió a TFT hacerse conocido, pero no había diferencia de contenido con su formato impreso. El periódico, que demandaba 2,500 soles al bolsillo del papá de Jim, se destacó por su diagramación, pero sus textos imitaban a los de otros medios y presentaban errores ortográficos. No hubo aporte en información. Alcanzó apenas siete ediciones.

Las websites en el Perú que han nacido en la Internet –y no por eso consideradas nuevos medios– se encuentran en un proceso. Probablemente, Clases de Periodismo cumple con los estándares mínimos para ser considerado un nuevo medio, ya que propone nuevos temas, usa un lenguaje web, y se preocupa por la presentación periodística de sus notas. Sin embargo, es muy de nicho. Su público objetivo: periodistas. Pero tiene un alcance regional. La mayor parte de su audiencia proviene de México, España, Colombia y en cuarto lugar aparece el Perú, donde trabajan los seis miembros del equipo.
Lo dicho por Roberto Bustamante, profesor de tecnologías de la información en la UARM, se acerca a esta postura. “Nuevos medios implican nuevas mediaciones. Salir de la linealidad del texto para avanzar hacia una hipertextualidad o hipermedialidad. Pensar en comunidades de consumidores que alimentan los flujos con más información. Implica multipantallas. Eso no tenemos”, afirma.

Encontramos así que el término ‘nuevo medio’ no tiene una definición clara porque –según Bustamante– “muchos medios se lanzan a lo digital para hacer exactamente lo mismo que un medio impreso y no se están dando cuenta de las nuevas experiencias de los consumidores”. De aquí deviene un problema al momento de considerar a un sitio virtual como una nueva propuesta informativa. Pero hay ideas que coinciden, ya que de acuerdo a los expertos consultados, en nuestro país existe una ausencia de estos medios.

La innovación no se basa en la facilidad o rapidez con la que los usuarios puedan encontrar la información. Lo moderno está enfocado en la diversidad de espacios en donde se pueda multiplicar los contenidos.

El Perú no tiene entonces nuevos medios. Están en crecimiento, pero no van por buen camino porque la gran mayoría está focalizado en multiplicar la información de coyuntura. Tienen mayor preocupación por conseguir seguidores sin tomar en cuenta el poder que podrían tener si deciden marcar la diferencia.

Una web tiene posibilidades superiores de dinamizar la información. Es clave que trabajen en generar información propia. Establecerse como medios de nicho enfocados en un determinado público al cual puedan satisfacer es una buena manera de empezar.
Pero el buen periodismo espera mucho más. Y el Perú parece un terreno interesante para explorar.

(*) Este artículo es parte del especial Periodismo que se reinventa, un trabajo desarrollado por los alumnos de periodismo de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya y esta web)

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

FAPE: “La crisis ha debilitado la independencia de los periodistas”

“La crisis ha debilitado la independencia de los periodistas y se ha roto la cadena del aprendizaje en las redacciones, pero el periodismo independiente y de calidad es esencial en la sociedad de hoy”, afirmó la presidenta de la FAPE, Elsa Gonzales, quien participó de la III Jornada Medios de Comunicación de la FAPE.

16-10-15

Alerta SIP: Proponen aplicación para reportar amenazas a la libertad de prensa

Alerta SIP es el mecanismo que servirá para reportar amenazas y ataques a la libertad de prensa en la región. Así se presentó la herramienta durante la 72 Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

17-10-16

WikiLeaks fue un acelerador tecnológico para las redacciones

Las masivas filtraciones de documentos de la organización creada por Julian Assange, WikiLeaks, generaron una revolución dentro de las redacciones periodísticas.

13-12-11

COMENTARIOS