Noticias

“Un verdadero periodista no teme a la confrontación entre el poder y la prensa”

Por Alvaro Reyes

Publicado el 29 de junio del 2013

Periodistas

El caso de espionaje telefónico por parte del gobierno de Estados Unidos ha ubicado en el ojo de la crítica a los periodistas antes que las mismas autoridades. El tema de seguridad nacional es una prioridad en ese país. Pero todo es cuestión de perspectivas.

El New York Times tuvo que aclarar que Alexa O’Brien, una de las fuentes que se la menciona como una activista en una nota publicada sobre Julian Assange, también es periodista. Y es que trabajar bajo este título involucra aspectos legales relacionados directamente con el ejercicio de la profesión.

Un periodista, además de ser un referente de opinión, está en el derecho de no revelar fuentes. Tiene, también, cierta autoridad para hablar sobre tópicos particulares, más aún si tiene datos e información que lo respalde. Este oficio ofrece este tipo de ventajas para enfrentar a la misma altura a cualquier autoridad, siempre buscando la verdad de los hechos.

¿QUIÉN ES UN PERIODISTA?

En esta semana, un presentador de noticias de la cadena CBNC se disculpó con Glenn Greenwald, columnista de The Guardian que reveló las interceptaciones telefónicas que realizan las autoridades norteamericanas, luego de haber dicho que “casi” lo arresta por haber hecho este destape.

Margaret Sullivan, defensora del lector del NYT, criticó que el Times se haya referido a Greenwald como un “bloguero”, ya que además de parecerle despectivo, era un calificativo impreciso para la labor que éste hace.

En su habitual columna, Sullivan contó que en EE.UU. ahora hay una crisis para definir a un periodista. El destape que hizo Glenn Greenwald, acusado por muchos periodistas como un cómplice de Edward Snowden, el ingeniero informático detrás de las intervenciones y que ahora critica las maniobras efectuadas por la gestión de Barak Obama, ha llevado a esta confusión.

Pero para ella no hay dudas: “Un verdadero periodista es aquel que comprende, a nivel celular, y no se asusta de la relación de confrontación entre el gobierno y la prensa. Los que responden plenamente a esa descripción merecen ser respetados y protegidos – no marginados”.

Fuente: New York Times

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Atención, periodista: 10 consejos para no quedar en ridículo

Pueden ser consejos básicos y de puro sentido común, pero lo cierto es que siempre será bueno tenerlos en cuenta. Se trata de una lista de 10 pautas útiles para no cometer errores en el trabajo, para no hacer el ridículo y desempeñarnos bien

12-01-12

Seis periodistas heridos deja bombardeo de Israel a televisora en Gaza

El ataque del Ejército israelí a un edificio que alberga oficinas de la cadena libanesa Al Quds TV en la ciudad de Gaza, dejó seis periodistas gravemente heridos.

18-11-12

AP a reporteros: Tengan precaución con casos sospechosos de ébola

La agencia de noticias Associated Press se preocupa por la seguridad de los periodistas que cubren los casos de ébola en el África. La última semana, AP compartió algunas sugerencias al equipo para informar con imparcialidad.

06-10-14

COMENTARIOS