Claves

El futuro de las agencias de noticias

Por @cdperiodismo

Publicado el 08 de julio del 2013

reuteres

Las agencias de noticias están cambiando, pero para parecerse cada vez más a los diarios digitales de gran acogida. Así lo señala un último reporte titulado El papel de las agencias de noticias en el siglo XXI’, presentado por las compañías españolas Estudio de Comunicación y Servimedia.

El informe ofrece entrevistas a directores de noticias y de comunicación de varias empresas de ese país. La mayoría de ellos, un 97%, cree que la relación entre las agencias y los clientes ha cambiado debido a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

OTROS DATOS:

  • El 37% indica que las redes sociales son una fuente periodística para las agencias. 
  • El 48% opina que los conceptos de periodismo de marca o ‘brandjournalism’ complementarán el medio.
  • El 91% está seguro de que los responsables de medios y de departamentos de comunicación tienen claro que las nuevas tecnologías dan mayor volumen a la información.
  • Sobre la calidad de este último punto, el 35% refiere que es menor, un 28% que es igual, el 31% cree que mejora notablemente el contenido.
  • El 67% los entrevistados ven a las agencias como medios ‘online’. Para ellos es compatible ofrecer noticias a otros medios como mayoristas y publicarlas a la vez en las páginas web  de las propias agencias de manera gratuita. 

Todos los involucrados estuvieron de acuerdo en que las agencias son perfectamente compatibles como “proveedores de información para los soportes tradicionales de medios de comunicación y ser competidoras de los mismos con el mantenimiento de portales informativos abiertos”.

La presentación de este informe fue en los Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid en San Lorenzo de El Escorial.

¿Qué te parece?

Descarga el estudio desde aquí.

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Ocho consejos para impulsar tu blog

Seis panelistas, todos con diferentes tipos de blogs y enfoques, y alrededor de 50 miembros del sitio ‘Women in Journalism’ discutieron formas de optimizar una bitácora digital que puede ser de gran ayuda para la profesión.

09-02-14

Conoce la anatomía de la caricatura de The New Yorker

Robert Mankoff, editor de caricatura de la reconocida revista The New Yorker, compartió en una charla que realizó TED– promotora de buenas ideas– parte de su experiencia dirigiendo a todo su equipo de ilustradores. El título de la conferencia es “The Anatomy of New Yorker Cartoon” (La anatomía de la caricatura del New Yorker).

04-07-13

Las claves del éxito del Huffington Post, según Montserrat Domínguez

Montserrat Domínguez, directora de El Huffington Post (versión española del medio de Arianna Huffington), considera que el diario digital en general encontró la fórmula para estar un paso adelante a otros medio de comunicación sin perder el rigor y la credibilidad.

30-05-13

COMENTARIOS