Claves

El futuro de las agencias de noticias

Por @cdperiodismo

Publicado el 08 de julio del 2013

reuteres

Las agencias de noticias están cambiando, pero para parecerse cada vez más a los diarios digitales de gran acogida. Así lo señala un último reporte titulado El papel de las agencias de noticias en el siglo XXI’, presentado por las compañías españolas Estudio de Comunicación y Servimedia.

El informe ofrece entrevistas a directores de noticias y de comunicación de varias empresas de ese país. La mayoría de ellos, un 97%, cree que la relación entre las agencias y los clientes ha cambiado debido a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

OTROS DATOS:

  • El 37% indica que las redes sociales son una fuente periodística para las agencias. 
  • El 48% opina que los conceptos de periodismo de marca o ‘brandjournalism’ complementarán el medio.
  • El 91% está seguro de que los responsables de medios y de departamentos de comunicación tienen claro que las nuevas tecnologías dan mayor volumen a la información.
  • Sobre la calidad de este último punto, el 35% refiere que es menor, un 28% que es igual, el 31% cree que mejora notablemente el contenido.
  • El 67% los entrevistados ven a las agencias como medios ‘online’. Para ellos es compatible ofrecer noticias a otros medios como mayoristas y publicarlas a la vez en las páginas web  de las propias agencias de manera gratuita. 

Todos los involucrados estuvieron de acuerdo en que las agencias son perfectamente compatibles como “proveedores de información para los soportes tradicionales de medios de comunicación y ser competidoras de los mismos con el mantenimiento de portales informativos abiertos”.

La presentación de este informe fue en los Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid en San Lorenzo de El Escorial.

¿Qué te parece?

Descarga el estudio desde aquí.

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

WikiLeaks fue un acelerador tecnológico para las redacciones

Las masivas filtraciones de documentos de la organización creada por Julian Assange, WikiLeaks, generaron una revolución dentro de las redacciones periodísticas.

13-12-11

House of Cards responde a políticos en Twitter

¿Y si Frank Underwood fuera un adicto a Twitter?

18-02-14

El rol del periodista educador en el aula

El periodista y maestro Martin Hirst cita en su blog a su colega Paul Bradshaw, quien escribió el artículo “No hay tal cosa como un “estudiante de periodismo'”, en su blog Online Journalism.

10-11-13

COMENTARIOS