Claves

Los periódicos de Canadá son líderes en el uso de muros de pago

Por @cdperiodismo

Publicado el 18 de Agosto del 2013

muros de pago

Los periódicos en Canadá está liderando el formato de los muros de pago, es decir, el cobro a los lectores por el contenido noticioso en línea. Hasta tienen más éxito respecto a suscripciones que en Estados Unidos o Europa, de acuerdo con un informe de The Canadian Journalism Project. 

Según el reporte, al finalizar este año, la mayoría de ciudades en ese país tendrá que pagar para leer sus periódicos preferidos online. La única excepción es Winnipeg Free Press, pero solo dentro del territorio.

En otra parte del texto se indica que en los 95 diarios encontrados, el 80% de sus lectores paga por leerlos. Esto es el doble de la tasa de paywalls en EE.UU.

Robert Picard, economista lespecializado en medios que dirige el Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo en la Universidad de Oxford refirió que Canadá está por delante de las industria de periódico respecto a los contenidos de pago.

Esta tendencia comenzó en Canadá a finales de 2011. En tanto, los diarios independientes y pequeñas cadenas son más cautelosos a la hora de optar por muros de pago.

Picard sostuvo que cerca del 40% de los periódicos estadounidenses ahora están cobrando por contenido digital, y en la actualidad casi la mitad de los periódicos españoles lo está haciendo.

En su opinión, dos factores explican el liderazgo de Canadá:  la naturaleza comercial del periodismo canadiense, y la alta concentración de la propiedad de los medios.

En ese territorio se han identificado tres modelos de paywall:

1. Muro de pago. Se necesita una suscripción para ver todo el material.

2. El muro de pago que permite el libre acceso a un determinado número de historias al mes.

3. El contenido premium.  Se permiten nuevas historias, pero aún se restringen las columnas y los reportajes.

¿Qué te parece?

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Conoce esta alternativa para crear videos al estilo de Vine

¿Alguien puede competir con Vine? Vibbidi se propone como una alternativa para ese servicio de clips de 6 segundos en los móviles, con un conjunto de funciones de edición de video bastante flexibles, además de un feed y una plataforma similar a la de Instagram.

04-04-15

La popularidad de los tuits se puede predecir

¿Preocupado por el impacto de tus tuits en la comunidad? Un grupo de estudiantes universitarios encontraron un moderlo para predecir qué tan popular pueden ser los mensaje en la red social. La fórmula –indican– no tiene que ver con el contenido del tuit, pero sí con el comportamiento de las personas y los retuits.

06-07-13

Una app para agregar marcas de agua a las fotos y videos

Tim Pool, reportero de Vice Media y especialista en tecnología móvil, lanzó una aplicación para la debida acreditación y verificación de las imágenes de las noticias que se difundan a través de redes como Twitter o Facebook.

20-06-14

COMENTARIOS