Claves

Los periódicos de Canadá son líderes en el uso de muros de pago

Por @cdperiodismo

Publicado el 18 de Agosto del 2013

muros de pago

Los periódicos en Canadá está liderando el formato de los muros de pago, es decir, el cobro a los lectores por el contenido noticioso en línea. Hasta tienen más éxito respecto a suscripciones que en Estados Unidos o Europa, de acuerdo con un informe de The Canadian Journalism Project. 

Según el reporte, al finalizar este año, la mayoría de ciudades en ese país tendrá que pagar para leer sus periódicos preferidos online. La única excepción es Winnipeg Free Press, pero solo dentro del territorio.

En otra parte del texto se indica que en los 95 diarios encontrados, el 80% de sus lectores paga por leerlos. Esto es el doble de la tasa de paywalls en EE.UU.

Robert Picard, economista lespecializado en medios que dirige el Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo en la Universidad de Oxford refirió que Canadá está por delante de las industria de periódico respecto a los contenidos de pago.

Esta tendencia comenzó en Canadá a finales de 2011. En tanto, los diarios independientes y pequeñas cadenas son más cautelosos a la hora de optar por muros de pago.

Picard sostuvo que cerca del 40% de los periódicos estadounidenses ahora están cobrando por contenido digital, y en la actualidad casi la mitad de los periódicos españoles lo está haciendo.

En su opinión, dos factores explican el liderazgo de Canadá:  la naturaleza comercial del periodismo canadiense, y la alta concentración de la propiedad de los medios.

En ese territorio se han identificado tres modelos de paywall:

1. Muro de pago. Se necesita una suscripción para ver todo el material.

2. El muro de pago que permite el libre acceso a un determinado número de historias al mes.

3. El contenido premium.  Se permiten nuevas historias, pero aún se restringen las columnas y los reportajes.

¿Qué te parece?

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Pros y contras de hacer programas en vivo a través de Internet

Transmitir un programa en vivo por internet puede ser de gran provecho para los sitios web de noticias. Sobre todo por la interacción en tiempo real que se da con los usuarios. Sin embargo, la cantidad de recursos que se dedica a esta tarea hace difícil que muchos medios apuesten por ella.

02-06-11

El periodista del papel tiene el peor puesto de trabajo

El reportero de periódico ha sido clasificado como el peor de los puestos de trabajo en el año 2016, en el informe Jobs Rated de Career Cast.

13-04-16

A pesar de las pérdidas, dos grandes diarios siguen siendo rentables

The Wall Street Journal y The New York Times – dos de los periódicos más importantes de EE.UU.– son rentables, a pesar de las continuas pérdidas por publicidad que estarían poniendo en jaque a los periodistas, informó el sitio Ad Age.

17-12-12

COMENTARIOS