Claves

Obligan a The Guardian a destruir información sobre caso Snowden

Por @cdperiodismo

Publicado el 19 de Agosto del 2013

theguardian

Un editor del diario The Guardian indicó que el Gobierno británico amenazó con realizar acciones legales contra el medio, a menos que destruya o devuelva a las autoridades los documentos clasificados referidos a Edward Snowden.

El periodista Alan Rusbridger señaló en la web del periódico que luego de haber publicado varias historias sobre Snowden, un funcionario le sugirió regresar la información que involucraba al exagente de la CIA.  

De acuerdo con el editor, lo ocurrido parece ser una batalla entre medios de comunicación y los gobiernos sobre los programas de vigilancia secretos. Los documentos–agregó en su artículo– que fueron guardados en una computadora ya fueron destruidos.

LOS DATOS CONFISCADOS

Reuters reporta que un funcionario de seguridad les indicó que el propósito de la detención de David Miranda, novio de Glenn Greenwald, reportero de dicho medio que se reunió en Hong Kong con Edward Snowden, fue enviar un mensaje a los destinatarios de los materiales que este exanalista envía, incluyendo The Guardian.

Otra fuente familiarizada con el caso reveló que las autoridades siguen vigilando a The Guardian porque es más probable que siga informando sobre lo que Snowden quiere decir, incluso desde fuera de la jurisdicción del Gobierno británico.

Las autoridades indicaron al medio que ya habían alcanzado su objetivo de generar debate sobre la vigilancia gubernamental. “No hay necesidad de escribir nada más”, aseveró un funcionario no identificado, citado por The Guardian.

La data que transportaba Miranda está fuertemente encriptada, de acuerdo con Greenwald, sobre la confiscación de todos los medios electrónicos de su pareja. También señaló que será “más agresivo” en los informes de inteligencia que publicará en adelante.

Vía Reuters/The Guardian

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Honduras: Impiden ejercer a periodista por 16 meses

La Corte Suprema de Justicia de Honduras prohibió nuevamente al periodista Julio Ernesto Alvarado ejercer la profesión por un período de un año y cuatro meses. ¿La razón? El delito de “injurias constitutivas de difamación”.

05-10-14

Las cinco claves periodísticas del 2021

Aquí un ensayo de cuáles, creo yo, serán los temas alrededor de la industria del periodismo que se discutirán dentro de una decada.

27-12-11

China: detienen a presentadora de TV

Los medios de comunicación en China son constantemente supervisados por el gobierno.

19-07-14

COMENTARIOS