Noticias

El periodismo ambiental tiene un corresponsal modelo

Por Alvaro Reyes

Publicado el 23 de Agosto del 2013

(Foto Al Hekel/ NBC News)

(Foto Al Henkel/ NBC News)

Los incendios forestales son muy frecuentes en los bosques de Estados Unidos, y la magnitud que alcanzan suelen perjudicar la vida animal en estos espacios naturales. Para informar sobre estos hechos, un periodista necesita especializarse en el mismo campo. Eso es lo que hizo la cadena NBC News con su corresponsal Al Henkel.

Si bien el panorama por el desarrollo del periodismo ambiental en EE.UU. no es alentadorHenkel ha encontrado un foco de interés para muchas personas en este tipo de coberturas, sobre todo para las que viven Idaho, Colorado, ciudad en la que se manifiesta este fenómeno natural.

“Algunos chicos juegan al golf. Esto es lo que yo hago“, expresó el periodista a Poynter. A sus 55 años, él disfruta de este trabajo tal y como lo hizo en los 80s, década en la que inició sus coberturas para NBC News y a ser un referente de opinión en el tema.

INSTAGRAM, LA MEJOR HERRAMIENTA

A pesar de llevar una cámara pesada para grabar las escenas más impactantes del trabajo de los bomberos forestales, Al Henkel ha encontrado en Instagram la mejor herramienta para informar en tiempo real sobre los incendios que cubre. Él usa la novedosa función de video de esta aplicación.

“Tienes que disparar de tal manera que se explique relativamente por sí mismo”, precisó Al Henkel sobre las imágenes que captura para enviar a la redacción. El reportero porta una cámara, una mochila que pesa cerca de 30 kilos con dos litros de agua, alimentos, baterías, radio de los bomberos y otros equipos.

Él supera en casi 10 años a los bomberos que acompaña, pero tiene la misma resistencia que ellos para cumplir con su labor. “Es fácil cubrir un incendio de la calle, pero es diferente cuando hay que caminar una maldita montaña. Me encanta”, dijo.

Al Henkel posa con su cámara junto a los bomberos forestales (Foto Al Henkel/ NBC News)

Al Henkel posa con su cámara junto a los bomberos forestales (Foto NBC News)

Fuente: Poynter

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Colombia: El Espectador gana Premio Nacional de Periodismo Ambiental

El periodismo ambiental no tiene un espacio destacado en los medios de comunicación latinoamericanos. Sin embargo, existen reporteros y periódicos dispuestos a invertir tiempo y energías en realizar coberturas ambientales, como El Espectador, diario colombiano que ha sido reconocido con el primer lugar por el jurado de la XVII del Premio Amway de Periodismo Ambiental.

29-08-14

Tarea pendiente: El periodismo ambiental no debe ser aburrido

¿Contra qué lucha el periodismo ambiental? ¿Qué temas trata? El periodista David Roberts de Grist.com analiza el tema para ingresar a las actividades de esta especialidad, de la cual, asegura, no muchos tienen idea de cómo abordar.

21-08-13

Dar cuenta de los efectos de cambio climático en la vida cotidiana

Hace 20 años, no se discutía mucho sobre el cambio climático y no había muchos periodistas ambientales. A pesar de que ahora hay más preocupación, en términos globales, sobre cómo afecta este fenómeno; no se detalla cómo serán perjudicados determinados grupos de personas. Así lo advirtió la periodista brasilera Daniela Chiaretti, quien -en una entrevista […]

25-10-10

COMENTARIOS