Coberturas

Advierten que Gobierno de Venezuela busca dejar sin papel a medios críticos

Por @cdperiodismo

Publicado el 07 de septiembre del 2013

papel

En Venezuela se está volviendo difícil conseguir papel para imprimir diarios, a menos de que seas partidiario del chavismo. Así informa USA Today, a propósito del informe de Global Post, en donde se indica que los periódicos en ese país se están quedando sin material para imprimir.

Un importador del papel que usa la industria del periodismo refirió al medio que citamos que no siente que trabaja en un mercado libre. Antonio Briceño, director del diario La Antorcha, sostiene que cada día empeora el problema y que el negocio ahora es insostenible. A este periodista solo le quedan 30 días de papel prensa.

De acuerdo con USA Today, citando a numerosos editores y líderes en la industria, hay pocos dólares en ese país para pagar la importación de papel, debido a los controles que se impusieron durante el gobierno del expresidente Hugo Chávez.

Briceño indica que pronto veremos un apagón de la prensa local. Esta advertencia se da a pesar de que Venezuela tiene más reservas de petróleo que otros países en el mundo, según cifras de la OPEP.

El extenso informe asevera que hasta en la falta de papel higiénico, que fue noticia internacional, el presidente Nicolás Maduro se limitó a argumentar que se trataba de una “conspiración” de los ricos. 

Tinedo Guía, presidente del Colegio Nacional de Periodistas, asegura que se trata de política. De esta forma se trataría de silenciar a la oposición.

Los chavistas tendrían el control sobre el papel. De hecho, explica Rogelio Díaz, director regional de Press Organization, todos saben que Venezuela no produce papel, excepto el Gobierno, pues siempre divulga información impresa.

USA Today solicitó comentarios al Gobierno, pero no se obtuvo respuestas.

Fuente: USA Today

 

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Guía para el periodista que trabaja desde casa

La nuevas tecnologías han generado cambios en el ambiente laboral durante los últimos años. Ahora los empleados no necesariamente deben permanecer en oficinas y pueden realizar sus tareas de forma productiva desde sus hogares.

01-09-14

Bill Kovach: “El periodismo de verificación es esencial para la democracia”

Los periodistas Bill Kovach, exjefe de la oficina de Washington de The New York Post, y Tom Rosenstiel, autores del famoso libro The Elements of Journalism, han lanzado su última publicación Blur: How to Know What’s True in the Age of Information Overload.

26-12-12

Las portadas que Time dedicó al Watergate

El escándalo del Watergate sacudió los medios estadounidenses, el periodismo en general, la política, el mundo. A 40 años de este acontecimiento recogimos las portadas que la revista Time dedicó al tema y las llevamos a nuestro sitio en Pinterest.

11-06-12

COMENTARIOS