Noticias

El 11 de septiembre para Chile: Piñera evoca el golpe de Estado a Allende

Por Alvaro Reyes

Publicado el 11 de Septiembre del 2013

(Foto Getty Images)

(Foto Getty Images)

El 11 de septiembre de 1973, el presidente de Chile, Salvador Allende, veía cómo las fuerzas militares de su país se sublevaban contra su gobierno y lo acorralaban en el Palacio de la Moneda. Augusto Pinochet, quien sería el próximo mandatario, encabezó aquel recordado golpe de Estado.

En una entrevista para la revista TIME, el actual presidente de ese país, Sebastián Piñera, reveló que, aquella fecha, él se encontraba en Estados Unidos, ya que era estudiante en la Universidad de Hardvard. Pero -indicó- sintió la misma consternación que cualquiera de sus compatriotas en esa situación.

“Chile tenía una democracia muy estable. [Pero] a finales de los años 60 , el presidente [Salvador] Allende quien fue el líder de la coalición marxista socialista de izquierda, ganó las elecciones, con [sólo] el 36 por ciento de los votos. A pesar que el presidente Allende fue elegido democráticamente, en mi opinión él empezó por no respetar los principios democráticos básicos“, argumentó Piñera.

El jefe de Estado chileno señaló que estuvo en contra del gobierno militar “desde el primer día” que Pinochet se hizo del poder. Pero explicó que la situación en el país sudamericano era dramática “porque los chilenos no estaban de acuerdo con la transformación de Chile en un modelo cubano marxista socialista”, una propuesta con la que Allende simpatizaba.

“Mi impresión es que mucha gente empezó a pensar que la única solución era un golpe militar”, apuntó Sebastián Piñera.

Esta es el último discurso de Salvador Allende antes de ser derrocado. En él indica que la Fuerza Aérea ha atacado las antenas de Radio Portales y Radio Corporación. Como es conocido, Allende se suicidó para no ser arrestado por los militares.

Fuente: TIME

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

En Twitter nos informamos del terremoto en Chile

“Twitter es el sismógrafo de la información” dijo Ramón Salaverría. Y es verdad. Alguien dijo “tiembla” o similar desde Chile y minutos después comenzaron a reportar los destrozos que dejó el sismo de 8.8 grados en el sur de Santiago, Chile.

27-02-10

Bolivia se queja ante CIDH por trato hostil de Chile a periodistas

Bolivia presentó este jueves ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) un recurso destinado a que Chile garantice la labor de periodistas bolivianos en su territorio, tras haber recibido éstos un trato hostil de parte de funcionarios de migración chilena.

31-03-17

Policía chilena detiene a fotógrafo cuando registraba protesta

Héctor Retamal, fotógrafo de la Agence France Presse (AFP), fue detenido el último martes por la Policía chilena cuando registraba la primera jornada de la protesta estudiantil realizada en la ciudad de Santiago, en reclamo de una educación pública gratuita y de calidad.

19-10-11

COMENTARIOS