Coberturas

México: Periodistas fueron atacados en Veracruz

Por @cdperiodismo

Publicado el 14 de septiembre del 2013

 

Foto: Martha Izquierdo (@MARTIZ13)

Foto: Martha Izquierdo (@MARTIZ13)

La Comisión estatal para Protección de Periodistas de México informó que al menos 3 periodistas fueron agredidos la madrugada del sábado en un operativo policial que iba a desalojar a 300 maestros que protestaban contra una reforma educativa, en una plaza de Xalapa, capital del estado de Veracruz.

De acuerdo con la organización, se documentó lesiones físicas, daño o sustracción del equipo fotográfico, amenaza e intimidación. 

Melina Zurita –colaboradora de la AFP en la localidad– denunció que los efectivos le pidieron su cámara mientras hacia una entrevista. Ella cuenta que la persiguieron y que otro grupo de policías la golpeó y pateó en la cabeza y el cuerpo.

Se llevaron su cámara, pero se la devolvieron luego. Zurita comentó que  durante la madrugada trató de poner una denuncia, pero el ministerio público estaba cerrado. Otros dos fotógrafos fueron heridos. La revista Zócalo identificó a los reporteros Roger Martínez (Imagen del Golfo), Óscar Martínez y Rubén Espinoza (Agencia ABC).

Uno de ellos, informa la agencia AFP, fue trasladado a una sala del palacio de Gobierno. Ahí le quitaron la cámara para borrar sus instantáneas. El otro gráfico corrió la misma suerte, aunque antes recibió descargas eléctricas de los bastones que portan los policías.

Veracruz es peligroso para el periodismo. En este lugar fueron asesinados nueve comunicadores desde diciembre de 2010.

Vía AFP

LOS TUITS

 

 

 

 

 

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Mapa de riesgo de periodistas en México

El Centro Knight creó un mapa que permite observar los lugares donde han sido amenazados y asesinados varios periodistas mexicanos. Nota: Los asesinatos tienen una marca azul; los secuestros, un marca amarilla, y los ataques armados, una verde.

04-10-10

Alerta: Crece represión contra periodistas en Cuba

IWPR conversó con periodistas independientes que dan cuenta de acoso y detenciones de rutina, mientras que el acceso a la Internet y fuentes públicas de información son limitadas.

24-10-16

Colombia: Ofrecen recompensa por información sobre asesino de periodista

Flor Alba Nuñez tenía 26 años, trabajaba en La Preferida FM de Pitalito (Huila) y fue asesinada el último jueves cuando se encontraba a las afueras de ese medio de comunicación, a punto de empezar con su programa.

12-09-15

COMENTARIOS