Claves

Las alarmas que atienden los periodistas en su labor diaria

Por @cdperiodismo

Publicado el 15 de Septiembre del 2013

Foto: Julien De Rosa (EFE)

Foto: Julien De Rosa (EFE)

El periodista Jack Shafer de Reuters escribió una extensa columna en la que cita al politólogo John Zaller, quien en 2013 elaboró un documento en donde analizó los dos modos de la producción de noticias que los periodistas emplean a menudo.

En dicho texto se indica que los reporteros trabajan como patrulleros. La prensa examina el panorama de los problemas y los escribe tal y como los encuentra, como un policía caminando en su rutina diaria. En el modo de alarma, los informadores están atentos a cualquier eventualidad en la que los hechos realmente requieran que esté ahí, como un incendio, por ejemplo.

Zaller, indicó Shafer, refirió que si bien es cierto, se puede simplificar la actividad de esa forma, el periodismo tiene dos engranajes básicos: Ir lento o ser rápido, ser casual o estar obsesionado.

Según el politólogo Amber E. Boydstun, en la práctica, la prensa no sigue ni el modelo de alarma, ni el modelo de patrulla, pero oscila entre los dos. 

EN SIRIA

Con estos conceptos explica la enorme atención que le ha dado la prensa a las historias en torno a Siria. De esta forma se justifican. La alarma surgirá a partir de cualquier personaje involucrado en el conflicto, pues cada movimiento será clave, como todo EE.UU. con la amenaza de intervenir en dicho país.

La prensa, sin embargo, trabaja con recursos limitados, por lo que no hay tanto espacio en los diarios de papel. Por ello es que en la mayoría de casos las personas inocentes en situaciones de riesgo no son temas de interés en medio del caos. Solo sirven como una alarma de que algo más fuerte sucederá luego, explica Shafer.

Vía Reuters

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periodistas: No hay que ser ‘un ingeniero de la red’, pero sí “saber bucear en las redes sociales”

El autor del libro “El periodismo en la encrucijada”, patrocinado la Fundación Telefónica, señaló que el periodismo “tiene sentido” actualmente, siempre que se elabore información con criterio, rigor, se codifique y se transmita.

18-12-12

Reportan 200 casos de agresiones a la prensa en Bolivia

La Asociación Nacional de la Prensa (ANP) de Bolivia reportó 200 agresiones a periodistas en el 2011, indicó un informe publicado por “Página Siete”.

27-02-12

Cuba: Cambian a director de diario oficialista

En medio de un clima de incertidumbre, el Partido Comunista de Cuba relevó de su cargo al director oficial del diario Granma, Lázaro Barredo, un periodista comprometido con la posición más radical del gobierno.

11-10-13

COMENTARIOS