Claves

Periódico egipcio pide ayuda a los lectores para sobrevivir

Por @cdperiodismo

Publicado el 15 de Septiembre del 2013

daily

El editor Maher Hamoud, del diario egipcio The Daily News, reflexiona en un extenso texto sobre los periodistas en la actualidad y el futuro de la prensa independiente. Pone de ejemplo a su medio, el cual dice es el último periódico independiente de producción local en inglés de Egipto.

La redacción fue una escuela, destaca, para varias generaciones de periodistas. Todos han contribuido en el proceso de documentación de valor incalculable de la historia contemporánea de ese territorio. Sin embargo, los reporteros han sido tiroteados, asaltados e insultados por ambos bandos en enfrentamiento político.

Hamoud explicó que un buen periódico no tiene que estar en una constante lucha por ser objetivo. Cree que ha funcionado, pues dice que el número de sus lectores aumentó, en la forma impresa y online. Este mes registró más de un millón de visitas.

El problema, cuenta, es que el éxito editorial no  ha sido suficiente para cubrir el déficit del presupuesto mensual del periódico.

LAS NEGOCIACIONES

Esta situación ya provocó que cerrará el medio el año pasado. Business Media Group (BMG) compró todas sus deudas con el fin de mantenerlo vivo. Pero ha pasado más de un año y este espacio no se puede mantener. En una misma situación se encuentran otros diarios.

La publicidad es la principal fuente de ingresos, pero la economía y la recesión del mercado en el país daña las perspectivas de futuro. Los anunciantes ya no ven sus espacios como un lugar de promoción de sus productos. No es una prioridad. Se ha reducido costos en la compañía, como el 50% del salario mensual de editores como Hamoud. El equipo tuvo que reducir el 25% de su ganancia. Todos toleraron el cambio con tal de sobrevivir, mientras el equipo de marketing lucha para encontrar anunciantes.

LOS LECTORES

En conclusión, el dilema mediático tiene que ver con el enfrentamiento financiero y los grupos que quieren invertir, pero para difundir su presencia política. La empresa, por fortuna, todavía mantiene su independencia, aunque no es financieramente rentable.

¿Cuál es la solución?  Según Hamoud se ha decidido usar el apoyo de los lectores para la producción de las ediciones. Por ello están arriesgándose en invertir en nuevos servicios de comunicación. Quieren adaptar el diario a los usuarios. El editor se dirige a los usuarios para pedir que ayuden a mantener vivo y activo el medio.

“No por caridad, no. Le estamos ofreciendo una lista de nuevos productos y servicios que, naturalmente, debe tener un precio, uno que bien vale la pena pagar”, indicó Maher Hamoud.

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

#WomenEdsWeLove visibiliza a las editoras en el mundo

Hace poco la Revista Port publicó una portada con 6 de los mejores editores varones de revistas en los EE.UU., lo cual llevó a muchos periodistas a preguntarse en dónde estaban las editoras.

21-06-13

Así se emplean los tests para enganchar al público en la web

La sección dedicada a la mujeres del portal AOL para Brasil presentó un interesante recurso para que los usuarios empiecen a cuestionarse sobre determinadas conductas en la sociedad, como lo es la homofobia.

17-09-15

Corporación de Radio y Televisión Española rechaza retención de corresponsal en Venezuela

La corporación española RTVE rechazó la retención de su equipo de enviados especiales a la capital de Venezuela en el aeropuerto de Caracas.

01-11-16

COMENTARIOS