Claves

10 cosas que distinguen a un periodista web

Por @cdperiodismo

Publicado el 16 de Septiembre del 2013

periodista

La tendencia del público hacia el uso masivo del Internet para informarse ha generado que el periodismo digital registre características particulares que lo diferencian de la prensa en papel.

El blog 233grados  reunió algunos puntos importantes que los comunicadores web realizan para distinguir su trabajo del “viejo periodismo”.

DIFERENCIAS del periodismo web con el papel

1. Se escribe corto y los textos van al grano

Los lectores que buscan noticias en Internet tienen paciencia que los de papel.

2. Existen varias versiones de las noticias interesantes

La primera publicación es el “flash” y luego se continúa desarrollando la información conforme crece la noticia.

3. Añadidura de fotografías y videos

Una ventaja de los periodistas web es que pueden añadir material audiovisual a sus notas para hacerlas más dinámicas y llamativas.

Los medios digitales suelen incluir también fotogalerías que ayudan a sus lectores a visualizar colecciones de imágenes desde una sola herramienta.

4. Inclusión de enlaces

  • Los enlaces tiene muchas ventajas en las notas publicadas en Internet, entre las más destacadas.
  • Amplían la información
  • Conducen a la fuente original de una nota
  • Permiten llevar a los lectores a otros post relacionados y que escribiste con anterioridad

5. Uso masivo de redes sociales

En Internet existe la posibilidad de llevar a los lectores hacia las diferentes redes sociales en las que una agencia, organización o medio está trabajando.

Concéntrate principalmente en estar presente en las tres más importantes: Twitter, e Instagram.

6. Utiliza negritas

Dentro de las páginas web utilizar el estilo de fuente “negrita” para destacar la información más importante del resto del texto es una excelente opción.

7. Utiliza titulares con palabras clave

En los grandes acontecimientos utiliza en los títulos de tus notas palabras clave para que sean ubicadas rápidamente en los buscadores.

8. Sigue la evolución de un artículo

El periodismo digital utiliza medidores en línea para saber cuánta gente ingresa a su contenido web. De esta forma se conoce mejor sobre la difusión del material y el análisis de los resultados es más certero.

9. Encuentra información en la web

Trabajar en la web facilita a los periodistas el recibir actualizaciones y novedades sobre acontecimientos del mundo.
Redes sociales como Twitter o los lectores de noticias (Digg, Feedly, etc), son excelentes alternativas.

10. Utiliza códigos html

Conocer las nociones básicas html permite a los periodistas editar contenido web y presentarlo más llamativo dentro de un sitio.

 

Sin embargo, también existen similitudes, veamos:

1. Buena redacción

Todo periodista, ya sea dentro de Internet o que redacte para ediciones impresas, debe concentrarse que producir notas que estén correctamente formuladas y redactadas.

2. La ortografía

Es importante tener en claro la importancia de tener una buena ortografía para que la imagen y seriedad de la agencia de noticias o medio no quede en duda.

3. Notas certeras y comprobadas

Antes de emitir información o publicarla se debe comprobar de que se trate de una noticia certera.

4. Citado de fuente

Tanto los diarios y las agencias de noticias dentro de Internet, citan a las fuentes internacionales desde la que obtuvieron una noticia.

5. Relación con los lectores

Los escritores de columnas, artículos y editoriales dentro de un periódicos pueden contactarse con sus lectores al  igual que los periodista digitales. Quizás no de la misma manera, pero la relación entre el periodista y el lector existe.

6. Manejo de titulares cortos

Tanto en la web como en la prensa escrita, los titulares cortos y directos son los que más capturan la atención del público.

 

¿Encuentras alguna otra diferencia o similitud?

 

Fuente: 233grados

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Jorge Ramos critica la neutralidad en el periodismo

El periodista mexicano Jorge Ramos Ávalos ama su profesión, pues es la única que se describe como rebelde e irreverente, y obliga a sus profesionales a ser jóvenes toda la vida.

07-12-14

Nuevos medios, blogs y periodistas

Del telégrafo a los blogs: El periodismo, su evolución en los últimos 100 años. Retos y oportunidades asociados a los nuevos medios. Este es el título de la ponencia que presentó hoy Sandeep Junnarkar, profesor adjunto en la Escuela de posgrado en Periodismo, de la Universidad de la Ciudad de Nueva York de la Escuela […]

19-11-08

Twitter quiere un mejor nexo con la prensa

Muchos periodistas están en Twitter para informar, aunque no sepan exactamente cómo hacerlo. Según la periodista Kara Bloomgarden, del diario New York Observer, los periodistas quieren aprender a utilizar correctamente el lenguaje de la red social. ¿Cómo lo lograrán?

01-05-13

COMENTARIOS