Noticias

Caso #APDAYC: cuando la audiencia apoya una investigación periodística

Por Alvaro Reyes

Publicado el 08 de Octubre del 2013

apdayc3

En los últimos días, El Útero de Marita, blog del periodista peruano Marco Sifuentes, ha denunciado actos de corrupción y maniobras desleales por parte de los funcionarios de la Asociación Peruana de Actores y Compositores del Perú (APDAYC). La mayoría de medios tradicionales han permanecido indiferentes al tema, pero la audiencia no.

De acuerdo a la investigación, APDAYC, único órgano que regula y defiende los derechos de autor de los artistas y compositores peruanos, se ha aprovechado de sus funciones para cobrar deliberadamente a los más de 8 mil afiliados por sus labores, no reconociendo las regalías y los pagos que les corresponde.

Sifuentes recurrió a los usuarios interesados en el tema para dar seguimiento al caso y lograr un alcance mayor. A través de FacebookEl Útero de Marita hizo la convocatoria. Y las respuestas fueron positivas.

Las redes sociales se han convertido en buenas aliadas para difundir las denuncias. Con el hashtag #intervenganAPDAYC, en Twitter se ha generado una colaboración entre los internautas que expresan su indignación con APDAYC.

Gracias al aporte de una infografía de parte del sitio Geek Aniversario Perú, las cuestiones de reparto de regalías han quedado más claras.

(Fuente Aniversario Perú)

(Fuente Aniversario Perú)

El usuario Piberob también aportó con una infografía que muestra las empresas relacionadas con los directivos de APDAYC y que se están viendo beneficiadas con los manejos de la institución.

(Fuente Piberob)

(Fuente Piberob)

Una vez más queda demostrado el poder que tienen los nuevo medios. Si bien la información no se distribuye por los canales tradicionales (periódicos, televisión y radio), hay otras vías para dar cuenta de temas importantes.

Si estás interesado en esta investigación, entérate de todos los detalles desde aquí.

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Peruanos podrán reportar y monitorear elecciones

Este 10 de abril se realizan las elecciones en Perú. Por primera vez, los peruanos podrán reportar y monitorear las irregularidades electorales en Cuida Tu Voto

07-04-11

Cancelan programa “Amazonas” de Chilevisión tras burlas a comunidad Bora

Tras el escándalo que desataron los comentarios burlones de dos presentadores del programa ‘Intrusos’ del canal Chilevisión al referirse a la comunidad Bora, el medio decidió retirar de su programación el reality ‘Amazonas, perdidos en la selva’.

07-08-12

7 Consejos para decidir si Tumblr es ideal para tu marca

Tumblr es popular y las estadísticas no mienten. La plataforma ya cuenta con más de 50 millones de blogs y 20 mil millones de post. Y se ha convertido en una buena herramienta para los negocios.

02-05-12

COMENTARIOS