Coberturas

Periodista permanece en la cárcel por revelar que existen islámicos homosexuales

Por Alvaro Reyes

Publicado el 08 de Octubre del 2013

(Foto The Guardian)

(Foto The Guardian)

Siamak Ghaderi fue condenado en 2011 a cuatro años de prisión, 60 latigazos y una multa por su trabajo como periodista, por contradecir al expresidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, que en 2007 aseguró que no existían homosexuales en la comunidad islámica. 

Ghaderi, quien en ese entonces trabajaba para el medio estatal Irna, refutó la versión de Ahmadinejad al recoger los testimonios de iraníes gays y publicarlos en línea. Dos años después, creó su blog personal “Our Irna”, en donde informaba sobre el descontento de las personas sobre el tema de la comunidad homosexual.

Según The Guardian, su blog se filtró y en agosto de 2010 funcionarios de seguridad lo detuvieron en su casa y se lo llevaron a la cárcel, en donde permaneció incomunicado. Un año después él fue hallado culpable de “insultar al presidente”, “difundir propaganda contra el régimen”, “actuar contra la seguridad nacional” y otras acusaciones vagas que usualmente se usan contra activistas.

Amnistía Internacional informó que Siamak Ghaderi fue uno de al menos 14 presos políticos que fueron azotados en la cárcel, en 2012. Y en todos estos años, su esposa permanece a la espera de su liberación.

Fuente: The Guardian

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Irán: detienen a periodistas del Washington Post

El hostigamiento a periodistas en la nación árabe no cesa. Esta vez, el informador Jason Rezaian ha sido detenido. Aún no se conocen las causas.

25-07-14

Irán obliga a apps de mensajería a usar servidores internos

Las empresas que administran aplicaciones de mensajería tienen un año para mover todos los datos que tienen sobre los usuarios iraníes a servidores en Irán.

31-05-16

Se reinicia juicio de periodista de Washington Post en Irán

El corresponsal en Teherán Jason Rezaian deberá volver acudir a la corte en Irán tras el reinicio del juicio, que ha sido calificado como privado, incluso para sus familiares.

08-06-15

COMENTARIOS