Noticias

Quién Manda: el sitio que identifica a personas vinculadas al poder

Por Alvaro Reyes

Publicado el 09 de Octubre del 2013

quien manda

La Fundación Ciudadana Civio, la ONG que promueve la transparencia y el acceso libre de información en España, acaba de lanzar Quién Manda, una web que muestra detalles e información acerca de las personas que toman las decisiones más importantes en ese país.

La intención es conocer quién es quién, a partir de sus curriculos y las relaciones entre estas personas. En este proyecto participan periodistas, programadores, diseñadores y ciudadanos que se han ofrecido a colaborar con Civio.

“El objetivo es sacar a la luz de una forma clara y documentada información que creemos que debería ser pública y accesible. Con una bola extra: queremos exigir que se publiquen las agendas y se regule, de una vez por todas, el lobby en España”, dice la nota presentación de este plan.

Esta es una iniciativa que contribuye con el periodismo. El trabajo de identificación, en donde entra a tallar el cruce de información y la verificación de las fuentes, facilita la labor de los periodistas y organizaciones de noticias.

Los datos recogidos se presentarán mediante artículos periodísticos semanales, en los que se analizarán cómo se reparten los puestos los partidos políticos y empresarios.

La web registra aproximadamente 2.000 perfiles (entre personasempresas y organizaciones), unos 2.500 vínculos entre ellos (nombramientos, relaciones familiares, coincidencia en patronatos y consejos de administración, distinciones recibidas y muchos otros) y unas 100 fotografías etiquetadas, que se actualizan a medida que avanzan las investigaciones.

Esta es una muestra del trabajo que realiza Quién Manda:

Fuente: Fundación Ciudadana Civio

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Las portadas de medios latinoamericanos sobre la manifestación en España

Visitamos Kiosko.net para revisar las portadas de diarios de América Latina que han informado hoy sobre las manifestaciones por una democracia “real” en España.

21-05-11

Los periódicos no se mueren, se suicidan

El periodista español Javier Pérez de Albéniz considera que la defunción de los periódicos de papel no debería ser considerada muerte natural, sino un suicidio porque los lectores deciden dejar de comprar diarios por “los contenidos frívolos” y se inclinan por el contenido gratuito que se puede encontrar en Internet.

27-09-11

España: 36% de los usuarios crea contenido con frecuencia

Un 36% de los usuarios españoles crea contenido con frecuencia. Considerando este contexto, lo más recurrente es publicar fotos o compartir contenidos de otras webs en el perfil.

06-09-16

COMENTARIOS