Noticias

Quién Manda: el sitio que identifica a personas vinculadas al poder

Por Alvaro Reyes

Publicado el 09 de Octubre del 2013

quien manda

La Fundación Ciudadana Civio, la ONG que promueve la transparencia y el acceso libre de información en España, acaba de lanzar Quién Manda, una web que muestra detalles e información acerca de las personas que toman las decisiones más importantes en ese país.

La intención es conocer quién es quién, a partir de sus curriculos y las relaciones entre estas personas. En este proyecto participan periodistas, programadores, diseñadores y ciudadanos que se han ofrecido a colaborar con Civio.

“El objetivo es sacar a la luz de una forma clara y documentada información que creemos que debería ser pública y accesible. Con una bola extra: queremos exigir que se publiquen las agendas y se regule, de una vez por todas, el lobby en España”, dice la nota presentación de este plan.

Esta es una iniciativa que contribuye con el periodismo. El trabajo de identificación, en donde entra a tallar el cruce de información y la verificación de las fuentes, facilita la labor de los periodistas y organizaciones de noticias.

Los datos recogidos se presentarán mediante artículos periodísticos semanales, en los que se analizarán cómo se reparten los puestos los partidos políticos y empresarios.

La web registra aproximadamente 2.000 perfiles (entre personasempresas y organizaciones), unos 2.500 vínculos entre ellos (nombramientos, relaciones familiares, coincidencia en patronatos y consejos de administración, distinciones recibidas y muchos otros) y unas 100 fotografías etiquetadas, que se actualizan a medida que avanzan las investigaciones.

Esta es una muestra del trabajo que realiza Quién Manda:

Fuente: Fundación Ciudadana Civio

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Casi 300 periodistas madrileños fueron afectados por la crisis este año

Según el Observatorio de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) para el seguimiento de la crisis, hasta el momento 3,195 trabajadores han sido afectados por la crisis periodística que se vive en Madrid (desde 2008).

16-04-12

Periodistas preguntan a Cebrián: ‘¿Dónde ha ido a parar el dinero de El País?’

El comité de empresa recordó en su nota que el diario ha generado un beneficio de 851,8 millones de euros entre 2000 y 2011.

17-10-12

5 puntos sugeridos para nueva ley que beneficie a periodistas becarios

La Asamblea General de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) aprobó una resolución que solicita a las autoridades estatales que propongan una norma para que los becarios y practicantes de periodismo reciban un salario.

09-04-16

COMENTARIOS