FOTO: IPYS

Estos son los mejores reportajes de periodismo de investigación de Latinoamérica

15/10/2013
1590 Views
  • Pin It
FOTO: IPYS

FOTO: IPYS

Y anoche se conoció a los ganadores del Premio Latinoamericano de Periodismo de Investigación, evento que todos los años busca premiar a los mejores trabajos periodísticos de la región.

Se recogieron 177 trabajos de prensa escrita, radio, televisión e Internet, enfocados en diferentes ámbitos en América Latina, entre los que destacaron medio ambiente, política nacional y economía.

El jurado, conformado por reconocidas figuras del periodismo, decidió otorgar 10 menciones y premiar a tres ganadores durante la Global Investigative Journalism Conference, que se desarrolla en Río de Janeiro con el apoyo del Instituto Prensa y Sociedad (IPYS).

 

LOS GANADORES

El primer puesto fue para los periodistas de El Faro por el trabajo “El pacto secreto del gobierno con las pandillas Mara Salvatrucha-13 y Barrio 18″, elaborado por los periodistas Óscar Martínez, José Luis Sanz, Efrén Lemus, Roberto Valencia, Sergio Aráuz y Carlos Martínez.

El proyecto confirmó la existencia de un acuerdo entre el gobierno de El Salvador y los líderes de la organización criminal para reducir la violencia en el país a cambio del traslado de una treintena de pandilleros a penales de menor seguridad.

Se puede leer la investigación aquí.

SEGUNDO LUGAR

La posición número dos la ocupó el equipo del diario Gazeta do Povo de Brasil conformado por los periodistas Mauri König, Albari Rosa, Diego Ribeiro, Felippe Aníbal.

La serie de reportajes que presentaron se tituló “Policía fuera de la ley” y con ellos revelaron el desvío de 2.5 millones de dólares originalmente destinados al funcionamiento de delegaciones policiales en el estado de Paraná, entre el 2004 y el 2011.

Lee la investigación aquí

TERCER LUGAR.

El tercer lugar fue para “En casa de herrero, cuchillo de palo”, un reportaje de los periodistas Ernesto Rivera y Giannina Segnini, del diario La Nación, de Costa Rica.

La investigación del equipo probó como varios miembros del gabinete de Costa Rica subvaluaron sus propiedades por un total de unos 22 millones de dólares, con el objetivo de pagar menos impuestos.

Aquí empezó el reportaje que causó gran impacto en Costa Rica.

Conoce a las menciones honrosas siguiendo este enlace a la nota de prensa del premio.

Nota de Prensa Premio by James Lloyd

Leave A Comment