Noticias

Periodista secuestrado en Siria pasará su cumpleaños en la clandestinidad

Por Alvaro Reyes

Publicado el 17 de octubre del 2013

(Foto AFP)

(Foto AFP)

James Foley se encontraba en la provincia siria de Idlib cuando desapareció. Aquella vez, 22 de noviembre de 2012, el periodista cubría la guerra interna que se había desatado en ese país como corresponsal de la agencia France Presse. Hoy, casi un año después, aún se desconoce su paradero.

Su familia lo recuerda cada día que pasa, pero esta semana es especial. Él cumple 40 años de edad, y estará alejado de todos. Si bien, desde un principio, se han realizado esfuerzos para encontrarlo, la búsqueda no ha tenido respuestas. Foley es uno de los 16 periodistas extranjeros que, según Reporteros Sin Fronteras, han sido secuestrados en Siria.

“Tenemos tanta gente buena tratando de ayudarnos, pero no estamos haciendo una terrible suma de progreso”, dijo la madre de James a AFP. “Todavía tenemos información muy limitada”.

GlobalPost, un sitio de noticias para el que James Foley también trabajaba, emitió un comunicado para evocar a su reportero. El director ejecutivo, Philip Balboni, informó que los investigadores estaban buscando noticias de los contactos en el Líbano, Jordania y en la frontera entre Siria y Turquía.

Hasta ahora se desconoce quién son los captores del corresponsal estadounidense. El presidente sirio, Bashad Al Assad, anunció en una entrevista que su gobierno desconocía del paradero de los periodistas que han sido secuestrados en su país.

En agosto, el periodista Austin Tice cumplió un año desaparecido en ese territorio.

Fuente: France Presse

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Exigen la libertad para periodistas españoles secuestrados en Siria

Agrupaciones y gremios de periodistas de España están convocando a una serie de manifestaciones públicas para exigir la liberación de dos hombres de prensa que permanecen secuestrados en Siria.

16-03-14

Periodista usa caricaturas para informar sobre el conflicto en Siria

En la guerra interna que se desató en Siria, en 2011, los más perjudicados vienen siendo los ciudadanos. Usualmente los medios abordan estos hechos desde cifras y decisiones políticas, pero son pocos los que saben graficar la real dimensión del problema.

30-10-13

‘Los rostros de la memoria’, una campaña por los periodistas en Siria

A tres meses del asesinato del periodista estadounidense James Foley en Siria, Reporteros Sin Fronteras y la agencia 84.Paris han iniciado una campaña de información y sensibilización para denunciar los abusos contra los periodistas locales y extranjeros en el país.

03-12-14

COMENTARIOS