Coberturas

España: Sindicatos de periodistas piden un alto a los despidos

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 21 de Octubre del 2013

FESP

Foto: @Silvia_Acebe

La Federación de Sindicatos de Periodistas se pronunció una vez más ante la ola de despidos de comunicadores en España, un país que fue golpeado duramente por la crisis económica europea y que hasta el momento no logra recuperarse del todo.

En el Tercer Congreso de la FeSP, la organización hizo una serie de peticiones al gobierno para proteger los derechos de los periodistas y fomentar que estudiantes y egresados se encuentren ejerciendo lo que estudiaron.

Entre los pedidos que hicieron está que se reconozca los derechos de autor de los periodistas en la Ley de Propiedad Intelectual. Además, se solicitó que se promueva una mesa de diálogo para finalmente crear un plan que evite que los despidos a comunicadores continúen.

Otro de los objetivos que busca la FeSP está en hacer que la ciudadanía exija su derecho a la información, un punto necesario para que exista democracia dentro de una nación.

UNA REALIDAD DURA

De acuerdo con las estadísticas, hasta septiembre del 2012 eran al rededor de 27 mil los periodistas ‘parados’, un número que casi triplica al que se registró en el mismo momento de 2011. Las cifras de este año deben ser igual de graves.

Muchos de ellos han tenido que salir del país o dedicarse a realizar otros trabajos. Ese es el caso del periodista Ibón Pérez, quien recientemente apareció en televisión española contando que debido a la crisis se dedica a cualquier cosa menos a ejercer periodismo pese a sus estudios (dos másters y tres idiomas).

Vía: 20minutos.es

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Perú: se encadenan para exigir justicia por asesinato de periodista

RPP informó que más de 500 personas protestaron frente a la Fiscalía de Huacho– ciudad en la costa central del Perú, capital de la provincia de Huaura y sede regional del Departamento de Lima– para exigir justicia por el asesinato del periodista Joel Villanueva Gonzales (46).

06-05-14

La prensa no siempre informa de temas culturales, aunque crea que lo hace

“(El periodismo) no es cosa de cada cual, con su cuidado y su detenimiento, sino que se trata de un medio que nada tiene que ver con el literario”, señaló el destacado escritor Miquel de Palol, en una entrevista con el diario español El Comercio.

13-11-11

El diario que nos cerraron

Portadas como esta y como las que conforman esta galería de Flickr son parte del recuerdo. Público cerró y en el camino dejó a decenas de periodistas sin empleo.

03-03-12

COMENTARIOS