Coberturas

México: Crean app para proteger a periodistas

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 08 de Noviembre del 2013

HANCEL

La preocupante situación de la libertad de prensa en México ha motivado el surgimiento de diferentes propuestas que buscan asegurar el bienestar de los profesionales que ejercen periodismo en el país.

Una de ellas fue llevada a cabo por los desarrolladores de la organización Knight Foundation, quienes crearon una aplicación para dispositivos móviles que reporta agresiones a periodistas en tiempo real.

La herramienta se llama Hancel y funciona al igual que un botón de pánico que avisa a otros usuarios sobre diferentes situaciones de alerta que se pueden programar. Fue nombrada así por el cuento de “Hansel y Gretel”, los niños que dejaban rastros para saber su posición.

El principal objetivo de este servicio es vincular a periodistas con colegas y organizaciones dedicados a proteger la libertad de expresión. Lo que se está buscando es que esta app también llegue a otras partes de América Latina y del mundo, en donde ejercer el periodismo represente un riesgo.

Hancel funciona sin necesidad de estar conectado a Internet e incluso sin una red telefónica, ya que las alertas se guardan y se envían apenas se tenga acceso a una red. Estará disponible inicialmente solo para dispositivos Android.

Por el momento, la aplicación no es de acceso público y solo será distribuida por asociaciones dedicadas a la libertad de expresión a periodistas en México y Colombia de manera gratuita.

Conoce más sobre esta aplicación en el siguiente video:

Vía: Vanguardia

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Italia: Político propone “jurados populares” contra los medios de comunicación

“Los diarios y la televisión son los más grandes fabricantes de falsas noticias en el país, con el objetivo de que quienes ejercen el poder lo mantengan”, afirmó Beppe Grillo.

04-01-17

Un equipo mundial de periodistas a la caza de lectores

Daniel Fletcher, exeditor de Facebook, y los dos fundadores de Backspaces–una aplicación que impulsa la narración–han lanzado una plataforma que tiene como objetivo ayudar a los periodistas independientes para que se les pague por su trabajo. Beacon, el nuevo espacio, permite a los lectores seguir a sus escritores favoritos, previo pago de una cuota mensual.

17-09-13

México: Periodistas marcharán este domingo en defensa de la libertad de expresión

La jornada de defensa de la libertad de expresión y contra la impunidad reunirá a reporteros, defensores de derechos humanos y ciudadanos mexicanos.

26-04-13

COMENTARIOS