Coberturas

México: Crean app para proteger a periodistas

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 08 de Noviembre del 2013

HANCEL

La preocupante situación de la libertad de prensa en México ha motivado el surgimiento de diferentes propuestas que buscan asegurar el bienestar de los profesionales que ejercen periodismo en el país.

Una de ellas fue llevada a cabo por los desarrolladores de la organización Knight Foundation, quienes crearon una aplicación para dispositivos móviles que reporta agresiones a periodistas en tiempo real.

La herramienta se llama Hancel y funciona al igual que un botón de pánico que avisa a otros usuarios sobre diferentes situaciones de alerta que se pueden programar. Fue nombrada así por el cuento de “Hansel y Gretel”, los niños que dejaban rastros para saber su posición.

El principal objetivo de este servicio es vincular a periodistas con colegas y organizaciones dedicados a proteger la libertad de expresión. Lo que se está buscando es que esta app también llegue a otras partes de América Latina y del mundo, en donde ejercer el periodismo represente un riesgo.

Hancel funciona sin necesidad de estar conectado a Internet e incluso sin una red telefónica, ya que las alertas se guardan y se envían apenas se tenga acceso a una red. Estará disponible inicialmente solo para dispositivos Android.

Por el momento, la aplicación no es de acceso público y solo será distribuida por asociaciones dedicadas a la libertad de expresión a periodistas en México y Colombia de manera gratuita.

Conoce más sobre esta aplicación en el siguiente video:

Vía: Vanguardia

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

México: Periodistas son agredidos por la Policía

Un reportero de Extra fue agredido por la Policía municipal cuando se encontraba laborando cubriendo un hecho en Temixco, informa el Diario de Morelos.

04-03-14

Testimonios: Tres fotógrafos bajo el fuego cruzado de Michoacán

Hoy presentamos en exclusiva los testimonios de tres fotoperiodistas que vienen retratando el conflicto desde sus inicios. Su centro de operaciones es Michoacán, allá viven y allá trabajan.

24-01-14

CPJ: México vive una grave crisis de libertad de prensa

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) condenó el asesinato del fotoperiodista mexicano Rubén Espinosa e hizo un llamado a las autoridades para que analice todos los móviles del asesinato y asegure justicia.

03-08-15

COMENTARIOS