Coberturas

Ejército de Nicaragua descarta que espíe y persiga a periodistas

Por @cdperiodismo

Publicado el 14 de noviembre del 2013

EJERCITONICARAGUA

El Ejército de Nicaragua aseguró que no espía ni persigue a periodistas, tal como denunciaron dos periodistas nicaragüenses que investigaban sobre la presunta presencia de grupos armados, con fines políticos, en la zona norte de este país.

“Nosotros no hacemos espionaje político, ni ningún tipo de espionaje”, afirmó el inspector general del Ejército nicaragüense, general de brigada Adolfo Zepeda.

A finales de octubre pasado, el director del periódico Confidencial y el programa televisivo Esta Semana, Carlos Fernando Chamorro, acusó a las Fuerzas Armadas de espiar e intimidar a uno de sus periodistas, Ismael López, que previo a esa denuncia hizo un trabajo sobre los grupos armados en el norte.

Chamorro hizo circular una carta que envió al jefe del Ejército, general Julio César Avilés, en la que le expone la situación de zozobra que han vivido López y su familia desde agosto, cuando empezó a ser perseguido e intimidado por dos sujetos vestidos de civil que luego se identificaron como supuestos miembros de la Dirección de Información para la Defensa de la entidad castrense.

Fammuel Úbeda, un periodista del municipio norteño de Estelí, también denunció ser espiado y perseguido por militares.

DENUNCIEN CON PRUEBAS

“De manera categórica y clara, el Ejército no realiza ningún tipo de espionaje”, remarcó el jefe militar, que pidió a los periodistas acudir a los tribunales a interponer sus denuncias y que se investiguen sus casos.

Indicó que la Dirección de Información para la Defensa (DID), antigua Dirección de Inteligencia y Contrainteligencia, “está destinada para recopilar información que ayude a combatir las nuevas amenazas o aquellas que puedan transformarse en serio peligro a la convivencia y a la paz nacional”.

Zepeda instó a los comunicadores a poner sus denuncias en otras instancias, con pruebas, “y que ellas mismas se pronuncien y descubran a los que están actuando de esa manera”.

Con datos de EFE

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Gobernador de Veracruz recriminó a periodistas extranjeros por ‘hablar mal’ del estado

Javier Duarto convocó a periodistas extranjero a una reunión privada para reprocharles sus comentarios que ‘dan una mala imagen’ a Veracruz.

08-10-12

Lo que pueden hacer los periodistas para ganar más seguidores en Twitter

Para construir una audiencia en Twitter, los periodistas tienen que encontrar el equilibrio adecuado. La clave es ser auténtico, sin avergonzar al medio o hacer perder el tiempo.

17-03-13

Periodistas desempleados enseñan en las escuelas a interpretar a los medios comunicación

Periodistas en paro impartirán clases en 70 escuelas de Cataluña para enseñar a estudiantes de secundaria a interpretar los medios de comunicación, según el acuerdo firmado entre el Colegio de Periodistas de Cataluña y la Obra Social La Caixa. Según ha informado La Caixa, hoy comienza la séptima edición del programa “la prensa en las […]

03-02-16

COMENTARIOS