Noticias

Diario peruano despide a columnista por no citar fuente en sus artículos

Por Alvaro Reyes

Publicado el 27 de Noviembre del 2013

gillermo giacosa

Perú21 publicó hoy un comunicado en el que anuncia la desvinculación de Guillermo Giacosa como columnista del diario. Según el mismo medio, la decisión se tomó luego de corroborarse que el colaborador “tomó ideas y párrafos de artículos periodísticos que los presentó como suyos y no los atribuyó a sus respectivos autores, en su mayoría de medios extranjeros“.

En una nota titulada “Perú21 se disculpa ante sus lectores”, la organización de noticias explica que Giacosa, un periodista argentino afianzado en el Perú desde los 80s, plagió deliberadamente párrafos de textos escritos por otras personas.

Así expuso el periódico:

“Entendemos que la posibilidad de error existe en una tarea diaria como la encomendada al Sr. Giacosa. A veces los datos no son exactos, transcribimos equivocadamente una cita, caemos en un error gramatical o entendemos una acción de manera incorrecta. Este no es el caso. Los textos que en Perú21 hemos considerado como plagios configuran un ilícito, práctica que el diario rechaza y no permite ni a sus periodistas ni a sus colaboradores. Por lo mismo, se ha decidido resolver la relación de colaboración que manteníamos con él”.

El medio peruano indicó que logró detectar las copias gracias a una herramienta informática que le permite identificar contenidos que han sido elaborados y publicados por otras fuentes.

Perú21 lamentó este hecho y se disculpó con sus lectores. “Consideramos el plagio un ejercicio inmoral y claramente reñido con la ética y los Principios Rectores de Perú21, así como una falta de respeto hacia nuestros lectores”.

Lee todo el comunicado completo aquí.

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

“Las redes sociales se han convertido en fuentes de información”

“El caso D’onofrio es un buen ejemplo de cómo las redes sociales se han convertido en fuentes de información. Hay muchas cosas que nacen en las redes sociales y saltan a los medios tradicionales y terminan siendo noticias”, explicó.

27-11-11

El rediseño de la edición impresa de Perú.21

El diario Perú.21 publicó hoy el rediseño de su edición impresa. Dejó las cinco columnas y ahora cuenta con seis para mejorar la organización de cada página.También se ha reducido los puntos de la tipografía para dar más aire a las notas.

05-10-11

César Acuña debe explicar si está vinculado con la ‘edición agotada’ de Perú21 en el norte

Lo ocurrido con el diario Perú21 en el norte peruano es muy extraño y el candidato presidencial, César Acuña, debe una explicación. Si bien es cierto que nadie lo acusa directamente, es curioso que el día que sale una entrevista explosiva a su exesposa, la edición se ‘haga humo’.

08-11-15

COMENTARIOS