Coberturas

#GratisNoTrabajo: Ofertas de trabajo sin remuneración son blanco de críticas en Twitter

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 09 de Diciembre del 2013

anuncios

Pese a que es deber de todo empleador reconocer el trabajo y recompensar económicamente a los miembros de su equipo, es sorprendente la cantidad de medios que apuestan por la explotación laboral.

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) denunció en Twitter la existencia de ofertas de trabajo en donde se solicitan comunicadores que trabajen gratuitamente a cambio de la “difusión de su trabajo”.

La organización publicó un anuncio del portal Jobomas, en el que se busca a un periodista digital para que redacte en un portal web de deportes. Luego de especificar una lista con los deberes y requisitos del postulante, el aviso señala que el empleo no será remunerado.

Existen varias ofertas similares en donde se puede observar lo poco valorada que es la profesión de periodismo por algunas organizaciones. Tan solo buscando en Twitter el hashtag #GratisNoTrabajo, uno puede encontrar diferentes denuncias que señalan a empresas de promover la explotación laboral.

Las principales víctimas de esta modalidad de empleo son los practicantes. Mientras que medios como The New York Times se preocupan por ofrecerles una experiencia agradable, en España existen agencias en donde los becarios trabajan de manera gratuita.

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

El hombre muy guapo de Arabia Saudita y el periodismo copy paste

La imagen de Omar Borkan Al Gala inundó hace unos días las redes sociales al conocerse que había sido expulsado de Arabia Saudita por ser muy guapo.

05-05-13

CEO de Reuters: la garantía de la independencia editorial es el éxito comercial

Para el CEO de Reuters, Andrew Rashbass, esta industria se ha visto tan amenazada por el furor digital que las preocupaciones del periodismo se centran en su sustento. Las noticias, dice, son uno de los pilares de cualquier democracia y deben seguir existiendo.

30-11-13

"Es difícil hacer predicciones, pero ciertas tendencias crecerán"

Continuando con una serie de entrevistas sobre El futuro del periodismo, el diario El País publica hoy una charla con Jacob Weisberg. El presidente de Slate considera que las cosas, en los últimos años, avanzan muy rápido y que esto nos “marea”. “Es difícil de hacer predicciones, pero hay ciertas tendencias que son muy importantes […]

01-10-10

COMENTARIOS