Coberturas

Detienen en Egipto a cuatro periodistas de Al Yazeera

Por @cdperiodismo

Publicado el 30 de diciembre del 2013

PERIODISTAS AL JAZEERA

Peter Greste, Mohamed Fahmy, Baher Mohamed y Mohamed Fawzy (Foro: Al Jazeera)

La Policía de Egipto detuvo a cuatro periodistas de la cadena de televisión qatarí Al Jazeera  por mantener reuniones con miembros de la organización islamista Hermanos Musulmanes, que fue declarada esta semana como un grupo terrorista por el Gobierno interino.

Al Jazeera confirmó la información tras difundir la foto de los reporteros.

 

Entre los detenidos está el corresponsal Peter Greste, los productores Mohamed Fahmy y Baher Mohamed, así como el camarógrafo Mohamed Fawzy.

Greste es un veterano periodista que anteriormente trabajó para Reuters y CNN. En la BBC estuvo en las últimas dos décadas.

El Ministerio del Interior egipcio ha acusado a los periodistas de emitir noticias “que dañan la seguridad nacional” y ha indicado que las fuerzas de seguridad han incautado cámaras, grabaciones y otros materiales de varias habitaciones de un hotel cairota.

Las autoridades interinas, que accedieron al poder en julio tras el golpe de Estado que derrocó al entonces presidente Mohamed Mursi, han lanzado una campaña contra los medios de comunicación vinculados con Hermanos Musulmanes o con aquellos que den cobertura a sus opiniones.

Grupos de derechos humanos citados por la cadena refieren que las condiciones para los periodistas en Egipto se han vuelto complejas desde que el expresidente egipcio, Mohamed Morsi, fue removido en un golpe de Estado el 3 de julio de 2013.
Al Jazeera exige la liberación inmediata de sus periodistas.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

El rápido ascenso de un joven reportero gráfico en Egipto

Mosa’ab Elshamy es un ejemplo de más un fotorreportero que forja su carrera cubriendo conflictos. En Egipto, al menos, este periodista ‘ciudadano’ ha conseguido el material que lo han vuelto un conocido reportero gráfico entre los principales medios de comunicación. En Twitter al menos lo siguen casi 40 mil usuarios.

22-08-13

Corresponsal de El País en Egipto abandona el país por seguridad

Egipto tiene la tasa más alta de periodistas presos. Ser periodista en este país es cada día más riesgoso, y Ricard González, corresponsal de El País de España, tuvo que abandonar ese territorio con urgencia. Ocurrió hace dos semanas, tras cuatro años de permanencia.

30-06-15

Periodista de Al Jazeera cuenta su experiencia en una prisión egipcia

El periodista egipcio Abdullah Elshamy, permanece encarcelado en una prisión de El Cairo desde agosto del 2013, fecha en la que fue detenido cuando se encontraba cubriendo un sanguinario enfrentamiento entre los opositores y simpatizantes del expresidente Mohamed Morsi.

28-01-14

COMENTARIOS