Herramientas

Cifra de periodistas asesinados en el 2013 causa confusión

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 04 de enero del 2014

confusión

Finalizado el año, varias organizaciones internacionales se pronunciaron con respecto a la cifra final de periodistas asesinados durante el 2013 en el mundo.

La diferencia entre los resultados que emiten las organizaciones genera una gran duda en los lectores sobre la información real.

Estos son algunos ejemplos:

El Instituto Internacional de la Prensa (IPI) indicó que hubo 117 periodistas asesinados y refirió que se trata del segundo año más peligroso para la prensa desde 1997.

Las estadísticas que maneja la Federación Internacional de Periodistas (FIP) señalan que fueron 108 los periodistas fallecidos en ataques selectivos, bombas, explosiones e incidentes.

Esta organización incluso publicó una lista con los nombres y apellidos de las víctimas.

Campaña Emblema de Prensa (PEC, por sus siglas en ingles) precisa una cantidad mayor:

En el otro extremo está el número presentado en el informe publicado por el Comité de Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), que indica que fueron 70 los periodistas asesinados.

La única información que coincide en todos los estudios es que Siria es el país en donde más periodistas han fallecido, seguido por Irak.

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

México: 71 medidas cautelares a favor de periodistas en solo siete años

Los asesinatos de periodistas, secuestros e intentos de censura son noticia a diario en México. La Comisión de los Derechos Humanos de ese país (CNDH) informó que, en los últimos siete años, ha solicitado 71 medidas cautelares a favor de comunicadores que han recibido amenazas.

07-07-12

Descarga el informe “Mujeres Periodistas y libertad de expresión”

Las mujeres, remarcó, todavía son parte de entornos en los que se les margina y estigmatiza: “Son víctimas de comentarios sexistas, misóginos y discriminatorios; de diferencias salariales, acoso sexual, amenazas y todo tipo de violencia”.

08-03-19

Daniel Samper se retira del periodismo

El periodista y columnista dice que es momento dar un paso al costado cuando está en el punto más alto de su carrera.

12-04-14

COMENTARIOS