Noticias

La nota de la indignación

Por Alvaro Reyes

Publicado el 14 de enero del 2014

reality

La ola de críticas que recibió una nota escrita por Emma Keller ha motivado que The Guardian la retire de su sitio web (pero puedes ver el archivo aquí). El texto cuestionaba un “exhibicionismo” por parte de Lisa Adams, quien cuenta en Twitter sus días como una persona que sufre de cáncer de mama.

Keller calificó de “reality show” los tuits que Adams, quien se encuentra postrada en una cama de un hospital en Nueva York, compartía con sus cerca de 11,000 seguidores sobre su estado de salud. El artículo sugería, en consecuencia, que Lisa debía afrontar la realidad de lo que era una muerte anunciada. Las reacciones de indignación en Twitter fueron inmediatas. La nota, publicada originalmente el 8 de enero, fue removida cinco días después.

LAS REACCIONES

Pero no todo quedó allí. El esposo de Emma, el también periodista Bill Keller, publicó en su columna del New York Times un texto en el que sale en defensa de su pareja. Bill destaca a Lisa Adams por su espíritu de supervivencia y la “heroica” demostración de fuerza de voluntad para luchar contra este mal. Pero –sugiere– que si la muerte es su destino, entonces debería concentrarse en disfrutar sus últimos días. Las palabras de Keller no sirvieron para aliviar asperezas. Alentaron las críticas.

En su columna, la defensora del lector del NYT, Margaret Sullivan, considera que el periódico debe tomar distancia de algunas opiniones de Bill Keller solo para aclarar que su postura no coincide del todo con la línea editorial.

En el blog Medium encontramos un post en el que se cuestiona la posición de los Keller. La autora del artículo, Zeynep Tufekci expresa que los Keller no entienden en realidad el aporte de Adams a tantas otras personas que sufren de cáncer.

Para la nota, Emma Keller conversó con Lisa Adams a través de tuits y Mensajes Directos. Pero la periodista no le comentó en ningún momento a la también bloguera que estaba armando una nota para The Guardian. La reacción de Lisa cuando vio el texto fue ésta:

“Muchas inexactitudes. Estoy perpleja y muy preocupada. Falta a todo lo que estoy tratando de hacer. Aturdida. Entristecida”, contestó a Emma en un tuit.

En un contacto con Mashable, The Guardian informó que está investigando las razones detrás de la nota publicada.

Fuente: Medium y The New York Times

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

El fotógrafo del año es de Reuters, según The Guardian

El diario británico presentó este año al mejor fotógrafo de agencia de noticias. Se trata de Yannis Behrakis de Reuters, y en un post presenta los momentos más sorprendentes que capturó en dos de las más grandes historias de 2015: la crisis de los refugiados y la implosión financiera en Grecia, su país de origen.

21-12-15

Fotógrafo de The Guardian cubre Juegos Olímpicos con un iPhone 4S

Dan es un aclamado fotógrafo por su trabajo en Irak en 2003, en Indonesia tras el tsunami en 2004, y en Pakistán tras el terremoto en el año 2006.

04-08-12

Estos son los 10 principios del ‘periodismo abierto’ de The Guardian

Durante el ‘Open Weekend’ realizado el pasado fin de semana, uno de los asistentes le preguntó a Alan Rusbridger -director jefe de The Guardian- si podía compartir algunas reglas para llevar acabo un buen ‘periodismo abierto’.

27-03-12

COMENTARIOS