Claves

Despido del fotoperiodista de AP deja muchas lecciones

Por Alvaro Reyes

Publicado el 25 de enero del 2014

Dos bandos se han formado en torno al caso de Narciso Contreras, fotógrafo de Associated Press recientemente despedido por editar una instantánea: los que ven exagerada su expulsión de la agencia, y los que concuerdan con la decisión que tomó el medio.

Ya Contreras reconoció su error en una carta pública, en la que pidió, además, a colegas y estudiantes, a no seguir con ese ejemplo. Un pronunciamiento que ha motivado el aplauso de la comunidad periodística.

Como se recuerda, el reportero gráfico ganó un premio Pulitzer en 2013 junto a otros colegas por retratar el horror en Siria.

(Foto Narciso Contreras/ AP)

(Foto Narciso Contreras/ AP)

LAS LECCIONES

Pero veamos qué opinan los jefes de fotografía de dos importantes diarios a nivel mundial sobre reste tema.

, de The Guardian, no da más vueltas al asunto y apoya la medida que tomó AP. Lo interesante es el respaldo que le da a un medio que gasta miles de dólares para mantener la calidad y excelencia de su servicio.

“El entorno de noticias se trata de una cadena de confianza: desde los fotógrafos a través de las agencias, periódicos y páginas web y, luego, hacia los lectores. Si se rompe esa cadena, cualquier imagen puede ser sospechosa, y no se puede permitir que esto ocurra (…) por eso las organizaciones de noticias como The Guardian gastan muchos miles de libras cada año en sus contratos”, explica Tooth.

El fotoperiodista agregó: “The Guardian tiene las mismas pautas para la fotografía de noticias: no clonación, ni retoque. La triste ironía de Contreras es que si no hubiera recortado su imagen, todo el mundo sería feliz y aún tendría su contrato.”

“AP tiene sus propias reglas por una buena razón , y es muy claro para todos los fotógrafos que ninguna manipulación se tolera . Los fotógrafos han sido despedidos en el pasado y me temo que la decisión correcta se hizo en este caso – para el bien mayor del fotoperiodismo”, concluyó.

Foto: AP

Foto: AP

Al debate también se integró James Estrin, jefe del staff de fotografía del New York Times. Si bien él no se muestra en contra de lo hecho por la agencia de noticias, es claro en manifestar que el retoque y edición de fotos es una “alarmante” práctica común en los medios.

“Los mandamientos éticos de la manipulación digital de fotografías en el periodismo son simples y directos: no sumar o restar cualquier elemento de una imagen en el proceso posterior (de tomar una foto). Nunca. Si una foto no salió exactamente como lo había imaginado, no hay nada que hacer”, expresa.

Estrin señala que Narciso Contreras se encontraba trabajando bajo una fuerte presión en Siria, lo que -sin justificarlo- provocó que retirara la cámara de video que aparecía en la imagen al no lograr la escena que él hubiera querido.

“El 29 de septiembre, él (Contreras) y un camarógrafo freelance que también trabaja para Associated Press viajaban con las fuerzas rebeldes y quedaron atrapados en un tiroteo en una colina en el pueblo de Telata”, precisó. Fue en este escenario en el que se tomó la foto en cuestión.

Es claro que James Estrin intenta ser un poco más pragmático, pero su posición respecto a la edición de una foto es clara: NUNCA se debe retocar.

Después de esto, ¿Habrá alguien que opine distinto?

Fuente: New York Times y The Guardian

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Dos herramientas para que los fotógrafos aprovechen Evernote

¿Cómo se puede aprovechar y explotar las bondades que ofrece el buen uso de Evernote? ¿Cómo un reportero gráfico puede mejorar su productividad usando esta herramienta para guardar cualquier cosa de la Internet?

29-01-13

Este fotógrafo te invita a conocer países “en el limbo”

La experiencia del fotógrafo Narayan Mahon en países alejados del mundo occidental y en completo aislamiento ha sido plasmada en un increíble proyecto llamado “Lands in Limbo” (“Tierras en el Limbo” en español).

12-01-15

Francia sospecha que periodista fue asesinado intencionalmente

La muerte del periodista francés Gillers Jacquier parece un accidente, pues le cayó una granada cuando cubría una manifestación en Siria.

13-01-12

COMENTARIOS