Claves

Claves para tener éxito en tu carrera como periodista

Por Lucero Chávez

Publicado el 29 de enero del 2014

 

El portal Journalism.co.uk ha hecho una lista de las cosas básicas que una persona necesita para convertirse en un periodista. A diferencia de otras carreras, para ser periodista se pueden tomar muchos caminos.

– ¿Debería obtener un título en periodismo, un curso de postgrado o un curso más corto?

Cualquiera de las tres opciones son válidas para llegar a trabajar como periodistas.

Lindsey Hilsum, editora internacional de Channel 4 News, instó a los aspirantes a periodistas a ” hacer un grado de licenciatura en algo sustancial”. “Después salgan a la calle a hacer reportajes y divertirse, y luego pueden hacer un máster en periodismo”.

Wyre Davies, corresponsal del BBC News Rio, estuvo de acuerdo. “Un título de periodismo puede no ser la mejor opción. Los años de experiencia y el trabajo que hagas pueden ser iguales de valiosos”.

¿Qué debería hacer mientras estudio por un título?

Es recomendable emplear el tiempo libre que te da la universidad para comenzar un blog y hacer contactos.

La creación de un blog y de una cuenta en Twitter no solo te puede ayudar al momento de solicitar un curso de periodismo, sino que también te ayudará a ser notado por potenciales empleadores y a destacar tus habilidades profesionales. Es crucial que conozcas las herramientas de periodismo digital.

“Tomen conciencia de la importancia de la tecnología en el periodismo”, dice McNally Kelby, corresponsal del mundo del espectáculo en línea en el Daily Express.

– ¿Cómo obtengo experiencia profesional?

Las clases de la universidad te enseñarán las herramientas claves, pero la experiencia es vital, tanto para conseguir un trabajo, como para hacer contacto con los futuros empleadores . Además, si tienes practica puedes conseguir un trabajo, incluso si no eres estudiante de periodismo.

Rupert Evelyn, corresponsal de ITV Midlands, dijo en Twitter: “¡Anda a la radio, tele o periódico de tu ciudad y postula a empleos. Destaca con tu trabajo para que los jefes crean en ti”.

Agregó que él, aunque no tuviera las mejores calificaciones, fue capaz de demostrar que tenía habilidad para el negocio de los medios.

– ¿Necesito elegir un tema especializado sobre el cuál escribir?

Elige un tema que te interese y empieza un blog, así podrás ampliar tus oportunidades para escribir sobre algún campo especializado y tendrás más contacto con personas que sean expertos en la materia.

 

Publicado por:

Peruana. Veinteañera. Interesada en periodismo, política internacional y tecnología.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

8 consejos para informar adecuadamente sobre la violencia contra la mujer

El periodista debe asumir que el agresor es inocente mientras no se demuestre lo contrario. De esta forma se evita al máximo que se produzcan consecuencias que afecten la imagen de una persona que podría ser inocente.

27-11-13

Cómo Newsweek verifica información de redes sociales

Para confirmar información en redes sociales, principalmente Twitter, la revista Newsweek usa Storyful y Reported.ly

13-07-15

Google presenta tuits en los resultados de búsqueda del escritorio

Google y Twitter se asociaron en mayo para que los tuits se mostraran en los resultados de búsqueda móvil, lo cual fue el inicio de una buena relación para ambas empresas.

22-08-15

COMENTARIOS