Claves

Una guía para documentar violaciones a la libertad de expresión

Por @cdperiodismo

Publicado el 15 de febrero del 2014

ESPACIO

A propósito de las evidentes acciones por parte del gobierno de Venezuela para reprimir el derecho a la libertad de expresión de su ciudadanía, Espacio Público–Asociación Civil de Venezuela que promociona y defiende el derecho a la información y la responsabilidad social en medios– publicó una guía para aprender a documentar las violaciones a la libertad de expresión.

Para este grupo es fundamental conocer cómo hacerlo, por lo que consideran que el material puede fortalecer a los defensores y organizaciones de derechos de las personas. La documentación  es un proceso sistemático mediante el cual se construye una memoria histórica sobre actos que afectan la dignidad humana.

Esta base de datos no puede estar completa sin la información necesaria para la identificación de los responsables y la reparación de las víctimas.

¿Por qué documentar violaciones a los derechos humanos?  Para facilitar la elaboración de un “expediente” que puede ser usado por autoridades nacionales o internacionales.

LAS FASES:

1. Determinar qué información es necesaria según el caso o hecho en cuestión.

2. Identificar los medios para conseguir la información.

3. Registrar la información y almacenarla adecuadamente.

4. Organizar los documentos para hacerlos más accesibles.

Descarga toda la guía desde aquí.

También te pueden interesar estos recursos:

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Google Maps bromea con Pokemon

El Día de los Inocentes se celebra mañana en los Estados Unidos y a Google no se le ocurrió mejor manera de celebrar que juntar Google Maps con las criaturas de Pokemon, la franquicia japonesa que conquistó el mundo cuando apareció el juego para GameBoy en 1998.

31-03-14

Rafael Correa: “Es legítimo tener una ley de comunicación”

El presidente de Ecuador Rafael Correa, un economista formado en EE.UU, vive envuelto en la inestabilidad política de su administración, destaca El País de España sobre una extensa entrevista con el mandatario realizada el último jueves.

27-04-14

¿Tu medio no tiene un Código de Ética? Conoce cómo elaborar uno

¿Hay arduos debates en tu redacción sobre ética? ¿No tienen un Código de Ética o al menos principios que se respeten en determinados casos? Tu medio necesita urgentemente este documento que sea consensuado entre los periodistas de la sala de redacción.

25-09-15

COMENTARIOS