Claves

Una guía para documentar violaciones a la libertad de expresión

Por @cdperiodismo

Publicado el 15 de Febrero del 2014

ESPACIO

A propósito de las evidentes acciones por parte del gobierno de Venezuela para reprimir el derecho a la libertad de expresión de su ciudadanía, Espacio Público–Asociación Civil de Venezuela que promociona y defiende el derecho a la información y la responsabilidad social en medios– publicó una guía para aprender a documentar las violaciones a la libertad de expresión.

Para este grupo es fundamental conocer cómo hacerlo, por lo que consideran que el material puede fortalecer a los defensores y organizaciones de derechos de las personas. La documentación  es un proceso sistemático mediante el cual se construye una memoria histórica sobre actos que afectan la dignidad humana.

Esta base de datos no puede estar completa sin la información necesaria para la identificación de los responsables y la reparación de las víctimas.

¿Por qué documentar violaciones a los derechos humanos?  Para facilitar la elaboración de un “expediente” que puede ser usado por autoridades nacionales o internacionales.

LAS FASES:

1. Determinar qué información es necesaria según el caso o hecho en cuestión.

2. Identificar los medios para conseguir la información.

3. Registrar la información y almacenarla adecuadamente.

4. Organizar los documentos para hacerlos más accesibles.

Descarga toda la guía desde aquí.

También te pueden interesar estos recursos:

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Así es como luce una portada vergonzosa

En Twitter se está criticando la última portada del diario El Chero, y con justa razón. La tapa muestra a una ciudadana víctima de un atropello, y no pocos consideran que la humillan aún más.

26-09-14

Ejército de EE.UU. despedirá a sus fotógrafos de combate por esta razón

No se trata de fotógrafos de prensa comunes y corrientes, pues están en la misma línea de acción que el personal del la Armada de los Estados Unidos. Desafortunadamente esto acabará pronto.

10-02-18

Spotify permitirá que los artistas no incluyan su música en su servicio gratuito

Spotify informó a los ejecutivos de empresas musicales que está definiendo planes para permitir que algunos artistas estrenen sus álbumes solo en su servicio de suscripción, excluyéndolos temporalmente de la plataforma gratuita de 80 millones de usuarios.

10-12-15

COMENTARIOS