Claves

Una guía para documentar violaciones a la libertad de expresión

Por @cdperiodismo

Publicado el 15 de febrero del 2014

ESPACIO

A propósito de las evidentes acciones por parte del gobierno de Venezuela para reprimir el derecho a la libertad de expresión de su ciudadanía, Espacio Público–Asociación Civil de Venezuela que promociona y defiende el derecho a la información y la responsabilidad social en medios– publicó una guía para aprender a documentar las violaciones a la libertad de expresión.

Para este grupo es fundamental conocer cómo hacerlo, por lo que consideran que el material puede fortalecer a los defensores y organizaciones de derechos de las personas. La documentación  es un proceso sistemático mediante el cual se construye una memoria histórica sobre actos que afectan la dignidad humana.

Esta base de datos no puede estar completa sin la información necesaria para la identificación de los responsables y la reparación de las víctimas.

¿Por qué documentar violaciones a los derechos humanos?  Para facilitar la elaboración de un “expediente” que puede ser usado por autoridades nacionales o internacionales.

LAS FASES:

1. Determinar qué información es necesaria según el caso o hecho en cuestión.

2. Identificar los medios para conseguir la información.

3. Registrar la información y almacenarla adecuadamente.

4. Organizar los documentos para hacerlos más accesibles.

Descarga toda la guía desde aquí.

También te pueden interesar estos recursos:

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Medios impresos reducen 70% cobertura sobre el sida (estudio)

En los últimos 20 años, los medios impresos han reducido en 70% la cobertura sobre la prevención y casos del sida. Esa fue la principal conclusión de un estudio realizado por varias universidades y organizaciones, entre ellas la Queen’s University en Belfast, en Irlanda del Norte, y la Universidad de Leeds, en Inglaterra. Los diarios […]

01-12-10

Venezuela expulsa a reportero chileno

Funcionarios de la policía de Caracas se le acercaron a Nunes, lo interrogaron, y luego lo trasladaron al hotel donde se hospedaba para recoger sus pertenencias. Finalmente, lo llevaron al aeropuerto.

26-03-17

Consejos para crear una infografía

La recién lanzada página en Facebook de Prezi en Español compartió una presentación muy entretenida con 7 consejos para empezar a crear infografías poderosas.

16-02-14

COMENTARIOS