consejos para verificar fotos halladas en redes sociales.

" /> consejos para verificar fotos halladas en redes sociales.

"> 3 claves para verificar una foto de redes sociales - Clases de Periodismo

Claves

3 claves para verificar una foto de redes sociales

Por Sofia Pichihua

Publicado el 14 de marzo del 2014

Storyful volvió a brindar algunos consejos para verificar fotos halladas en redes sociales. Para ello, en un post Malachy Browne compartió su experiencia para detectar dos fotografías que resultaban ser editadas.

La primera fue publicada en enero pasado. People’s Daily Online difundió la imagen en Facebook sobre un animal marino que fue hallado en la orilla. La segunda foto analizada era sobre un ataque en Nairobi en setiembre del año pasado.

¿Cómo pudo comprobar que las imágenes eran un engaño? Para ello recomendó tres recursos básicos.

1. Google Imágenes. El buscador de imágenes de Google tiene una opción para que subas una foto de tu computadora o desde un enlace. El motor de búsquedas busca coincidencias y muestra resultados de fotos similares publicadas en otras webs.

Así se puede hallar al autor original de una imagen. En este caso, se pudo encontrar una foto similar a la editada sobre el pulpo gigante presuntamente encontrado en la orilla de California.

La foto real era una ballena, y no del animal marino citado.

2. Exif Data. La imagen del ataque en Nairobi fue analizada en Exif Data, que permite analizar la metadata de ese gráfico. La imagen fue compartida en Twitter. Para ello se requirió la imagen original. Así se pudo descubrir que fue tomada con un equipo de marca Samsung.

Además, ya que era una imagen de Twitter, se buscaron otras fotos del hecho en la misma red social. No coincidían. Se descubrió la farsa.

3. Google Maps/Google Earth. Sobre ese mismo evento, se recurrió a esas herramientas de Google para encontrar la ubicación de la foto.

Vía Storyful

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

Compartir:

NOTICIAS RELACIONADAS

Bing integrará a las redes sociales en su nuevo sistema de búsqueda

Bing, el motor de búsqueda de Microsoft, se encuentra realizando mejoras estratégicas que incluyen un nuevo diseño, previsualización de los resultados y gran integración con las redes sociales.

13-05-12

10 consejos para periodistas sobre el uso de Facebook

El director del Programa para periodistas de Facebook, Vadim Lavrusik, dio 10 sugerencias —recopiladas por Journalism.co.uk— para que los periodistas aprovechen todo el potencial de Facebook.

26-04-12

Un corto animado sobre las Polaroids y la memoria

“Con cada día que pasa, las expectativas fallan, las esperanzas se desvanecen y el sentimiento de pérdida crece más fuerte. Después de buscar una serie de habitaciones encantadas, finalmente encuentran mucho más de lo que jamás esperaban”, dice la sinopsis del corto.

16-02-16

COMENTARIOS