Noticias

Perú: Así responde El Bocón a las críticas por meme que sugiere violación

Por @cdperiodismo

Publicado el 09 de abril del 2014

 

El diario deportivo El Bocón de Perú se manifestó sobre el pésimo criterio que demostró en la reproducción de un meme para graficar al ganador de un partido de fútbol local.

El periódico que pertenece a Epensa –el cual fue comprado por el grupo El Comercio– respondió el 28 de marzo a la carta enviada por DEMUS-Estudio para la Defensa de los Derechos de la Mujer. El Bocón publicó un meme que sugería una violación para ilustrar una goleada.

En la misiva se indica que el meme es un “comentario gráfico elaborado por un aficionado, mas no por el diario”.

“Lamentamos haberlo reproducido, pero dejamos constancia que, al igual que cualquier contenido que no sea de nuestra edición, dicho meme no representa en absoluto la opinión del diario, ni refleja su línea de pensamiento”, dice la carta firmada por el director de El Bocón, Edmir Espinoza.

De acuerdo con el medio, las medidas que pueden tomar al respecto tiene que ver con una decisión interna que no tienen que informar.

DATOS:

  • Según la Organización Panamericana de la Salud, los niveles de violencia contra la mujer afectan entre el 17% a 53% de las mujeres en cada país de la región.
  • Se estima que la tasa de violencia sexual contra la mujer en América Latina es altísima: 500 episodios por día.

Más información en este post.

EL DOCUMENTO:

Carta de respuesta del grupo EPENSA y del diario El Bocón by DEMUS-Estudio para la defensa de los derechos de la mujer

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Diarios de EE.UU. cometieron errores en cobertura electoral

Durante la cobertura periodística de las elecciones presidenciales en los Estados Unidos pocos medios cometieron errores, a diferencia de anteriores comicios. Lo bueno fue que estas equivocaciones fueron corregidas rápidamente.

08-11-12

La BBC pide prudencia en los 'retweets' a sus periodistas

La BBC sigue revisando sus directrices sobre el uso de Twitter por parte de su personal. En el blog del profesor Alfred Hermida se señala que el crecimiento de esta red social ha llevado a la cadena a orientar sobre dos puntos claves: la relación con la audiencia y los ‘retweets’.

19-05-10

Polémica por indemización a periodistas agredidos en Irak

¿Los periodistas que fueron agredidos durante la guerra en Irak deberían aceptar los beneficios que ahora le ofrece el gobierno? ¿Se trata de una medida de indemnización o de una compra indirecta del silencio de los medios de comunicación? Estas preguntas circulan estos días en diversas redacciones de Irak. Entre los ofrecimientos del gobierno se […]

30-01-11

COMENTARIOS