Noticias

Portadas negras para protestar contra condena a reportero en Birmania

Por Lucero Chávez

Publicado el 12 de abril del 2014

Algunos diarios en Birmania han tomado la iniciativa de rechazar la represión al imprimir portadas negras con mensajes que condenan la reciente sentencia de Zaw Pe, un estudiante que trabajaba para DVB  (Voz Democrática de Birmania ) y que fue condenado a un año de cárcel por “perturbar a un funcionario público” al hacer una investigación sobre becas, de acuerdo al Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ)

El caso alarmó a los observadores de medios de comunicación, quienes temen que el gobierno esté censurando a la prensa de Birmania hasta niveles nunca antes vistos en el régimen militar anterior.

El oficial presentó una queja en contra de ambos y la corte encontró a Pe culpable y lo sentenció a un año en prisión.

“El solo estaba haciendo su trabajo como periodista investigando a un tema de interés general”, se indica en un documento de Reporteros Sin Fronteras. “El abogado de Zaw Phay, Thein Tun, le dijo a la organización que Zaw Phay desafió la prohibición –impuesta de manera ilegal por las autoridades locales– de tomar fotos de edificios gubernamentales.

free zp

Foto: DVB

LA PRENSA EN BIRMANIA

Después del levantamiento del gobierno civil en Birmania en 2011, la prensa tuvo un grado de libertad que no fue permitido en casi 50 años de mandato militar. Los periódicos diarios volvieron a publicar y el nivel de censura bajó y los periodistas fueron liberados.

Sin embargo, se teme que esta situación podría regresar a como era antes y la represión a la prensa retorne.

Vía: Mashable / CPJ

Publicado por:

Peruana. Veinteañera. Interesada en periodismo, política internacional y tecnología.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

The Huffington Post reconoce a su sindicato de escritores

La administración del The Huffington Post reconoció voluntariamente la agrupación de sus empleados.

16-01-16

La mala hora del periodismo: Semana de despidos en medios de Estados Unidos

Una semana durísima para el periodismo en los Estados Unidos.

16-06-17

China: Periodista Gao Yu será liberada por problemas de salud

Gao Yu, la periodista china que se encuentra cumpliendo una pena de prisión por cargos de fuga de un documento del Partido Comunista, será liberada a causa de una enfermedad grave, anunció un tribunal de Pekín el último jueves, después de que otro tribunal en principio se dispuso a recortar la duración de su sentencia.

27-11-15

COMENTARIOS