Herramientas

Perú: conoce esta experiencia de uso de data pública

Por @cdperiodismo

Publicado el 23 de febrero del 2014

 

corresponsal

El equipo de Corresponsales.pe desarrolló un banco de datos de uso libre. Estudiantes, ciudadanos y, por supuesto, periodistas pueden aprovechar la información. La data se encuentra almacenada en el primer buscador interactivo sobre los ingresos y patrimonios de los rectores de las universidades publicas en Perú.

De acuerdo con la organización, los medios de comunicación podrán ver y entender fácilmente las cifras por cada año. Así será posible hacer comparaciones y cálculos para encontrar irregularidades.

Todo el contenido, obtenido de la Contraloría General de la República (CGR), se puede descargar en Excel, además de documentos como la declaración jurada de cada rector y su hoja de vida.

Se espera que el recurso aporte la transparencia de los ingresos de las autoridades y sea un buen ejemplo de promoción de acceso a la información pública, y la participación ciudadana en las universidades.

La experiencia se presenta en el marco de la campaña mundial por los datos abiertos (Open Data) y del compromiso del Perú por un Gobierno Abierto. El buscador está dividido por regiones y debajo hay un archivo PDF con un tutorial para aprender a entender los datos.

Es un buen ejemplo que las organizaciones periodísticas pueden tener en cuenta para desarrollar próximamente en sus redacciones.

Ingresa desde aquí.

¿Qué te parece?

Aquí hay más datos sobre la iniciativa.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

“No maten al mensajero” : cifras de la violencia contra la prensa en el mundo

“No maten al mensajero” es el título de una infografía difundida hoy por la Unesco para conmemorar el Día Internacional para poner fin a la Impunidad de los crímenes contra periodistas. Así se busca sensibilizar a la población sobre las consecuencias que hay al frenar el ejercicio de la labor periodística.

02-11-14

Error en la portada del NYT se mantuvo por 100 años

El diario The New York Times, uno de los más emblemáticos en EE.UU., tuvo un error en la numeración de su portada por más de un siglo. El problema fue descubierto recién en 1999, y se ha vuelto viral en la actualidad debido a un post de The Atlantic, en el blog Futility Closet.

17-01-14

JMV: Me interesa plasmar los cambios en el periodismo

Jesús Martínez del Vas, ilustrador de la sección Miércoles de la redacción en el blog 233 Grados conversó con nosotros. JMV, como prefiere que lo llamen, es arquitecto y actualmente trabaja en medios relacionados al ocio, los videojuegos, revistas de corte económico y político.

Sus tiras han generado mucha sintonía -no solo entre periodistas-. La razón: usa el humor para expresar los cambios en nuestra profesión. Sus ilustraciones reflejan muy bien los dilemas y polémicas en la labor informativa.

22-02-10

COMENTARIOS