Noticias

Poderopedia se expande a Venezuela y Colombia

Por Lucero Chávez

Publicado el 28 de abril del 2014

Poderopedia.org, la premiada plataforma colaborativa de periodismo de datos que mapea quién es quién en los negocios y la política, se expande a Venezuela y Colombia, lo cual permitirá a los ciudadanos de ambos países conocer las redes de influencia, posibles conflictos de interés y conexiones de los principales actores del mundo político y empresarial de ambos países.  

La expansión de este proyecto de transparencia y rendición de cuentas que nació en Chile se hace posible gracias a un convenio de colaboración estratégica con el Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela y con Consejo de Redacción de Colombia; y al sostenido apoyo del International Center for Journalists, la John S. and James L. Knight Foundation y Startup Chile.

El lanzamiento de ambos capítulos se llevará a cabo en forma simultánea el 3 de mayo de 2014, Día Mundial de la Libertad de Prensa, a través de la página oficial Poderopedia.org, dónde los usuarios podrán elegir el capítulo que deseen visitar. 

GRAN IMPACTO

Poderopedia fue creado por el periodista chileno y Knight Fellow del International Center for Journalists, Miguel Paz. Motivado en el interés  de promover la transparencia, la rendición de cuentas y develar las conexiones entre los negocios y la política, este espacio ha tenido gran impacto internacional y ha sido reconocido por los Data Journalism Awards y otros premios, debido al impacto de sus investigaciones, el uso de visualizaciones de las redes de poder, la colaboración de ciudadanos y periodistas, así como por el desarrollo de un software abierto especialmente diseñado para organizar toda la información que se extrae de plataformas públicas, bases de datos y medios para crear perfiles y mapas de conexiones.

En el primer capítulo venezolano de Poderopedia se contarán con 30 perfiles de liderazgo político y económico. Y posteriormente, se espera que las áreas puedan ampliarse hacia otros temas como cultura, deporte, organizaciones religiosas, y demás esferas del mundo público donde hay una clara evidencia

Los miembros del IPYS y Consejo de Redacción y Fundación Poderomedia son los responsables de este lanzamiento que tiene como objetivo “promover el establecimiento de condiciones que garanticen un periodismo de investigación independiente y vigilante, que ejerza activamente el escrutinio del poder para fortalecer la democracia”, señaló Marianela Balbi, directora ejecutiva de la ONG venezolana.

Balbi también invito a los periodistas a incorporarse a esta plataforma para investigar y reportar de manera transparente como se dan estas relaciones.

Esto es Poderopedia from Poderopedia on Vimeo.

Sigue en Twitter a Poderopedia y también en Facebook.

Publicado por:

Peruana. Veinteañera. Interesada en periodismo, política internacional y tecnología.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Despiden a periodista por expresarse inapropiadamente de deportista gay

De acuerdo con The Huffington Post, después del error, Kurtz pidió disculpas a sus lectores al jugador de baloncesto y a la exnovia: “Mi primera corrección a la historia no era tan completa como debería haber sido”, declaró.

05-05-13

Venezuela: Periodista y reportero gráfico son asaltados en plena cobertura

El periodista Reinaldo Escorcia y el fotográfo Fernando Campos, fueron amenazados de recibir un disparo si no entregaban sus artículos de valor. El presunto delincuente cargó con los equipos fotográficos de Campos y con los celulares de ambos.

07-01-17

Venezuela: Periodistas introducen amparo constitucional por falta de papel

Gremios de periodistas venezolanos junto a la organización no gubernamental Espacio Público acudieron hoy al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de ese país para pedir que se garantice el acceso a la información, el cual se ha visto perjudicado por la escasez de papel que afecta a los periódicos.

01-04-16

COMENTARIOS