Claves

“La esperanza de un periodismo independiente y comprometido está en Internet”

Por @cdperiodismo

Publicado el 31 de mayo del 2014

La historia cambiaría el periodismo y su vida. Glenn Greenwald, el periodista que publicó las revelaciones del exagente de la CIA, Edward Snowden, sobre las actividades de espionaje masivo de la NSA, dijo en una entrevista para RTVE.es, que el explosivo caso que denunció lo llevó a entrar en una “película de espías”.

No teme que lo describan como periodista y activista. En su opinión, ambas cosas no entran en conflicto.

“Todo el mundo sabe que el gobierno tiene que vigilar y proteger al país, pero no puede haber una vigilancia en masa, indiscriminada, a toda la población como si todos fuéramos potenciales terroristas. Eso no tiene nada que ver con la seguridad nacional y hace más difícil encontrar a los verdaderos terroristas. Y EE.UU. lo sigue haciendo”, opinó.

Greenwald rechazó las acusaciones de que ha entregado EE.UU. a los terroristas al desvelar los detalles de los programas de espionaje: “Precisamente lo que hemos demostrado es que la NSA no espía a delincuentes sino a personas normales. Solo hemos publicado un porcentaje minúsculo de los documentos que tenemos. Pero a EE.UU. siempre le ha funcionado la estrategia del miedo ante el más mínimo intento de transparencia”.

Para el periodista, el miedo es una de las peores cosas que pueden tener los medios: “Los principales medios forman parte de gigantescas corporaciones que tienen otros negocios y que, por su naturaleza, no quieren ofender al poder. Tienen miedo a perder dinero y esta mentalidad ha infectado el periodismo en EE.UU. Todo se basa en el miedo”.

“El periodismo está en crisis. Hay una razón por la que existe la libertad de expresión: para cuestionar el poder político, no para ponerse a su servicio. Si el periodismo no investiga, no sirve”, asegura el periodista, quien dedica todo un capítulo de su libro  ‘No place to hide’ (Sin sitio para esconderse) al estamento mediático y su relación con los poderes públicos.

“El mundo espera que los gobiernos mientan, pero los medios deben desmontar esas mentiras, no publicarlas, sino luego tienes que pedir perdón como hizo el New York Times”, indicó Glenn Greenwald, al tiempo de remarcar que “la esperanza de un periodismo independiente y comprometido está en Internet”.

Lee la entrevista completa aquí 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Colombia: Especial multimedia sobre agresiones a periodistas

El tormentoso ejercicio del periodismo en Colombia, es el título del gran especial interactivo del diario El Tiempo de Colombia, que ofrece datos claves sobre la violencia con la que tiene que convivir el oficio en ese país.

09-02-15

Conoce Signalnoi.se, la herramienta de análisis social para periodistas

Signalnoi.se es una herramienta web que analiza la información de redes sociales en tiempo real. El año pasado fue el ganador del Knight News Challenge.

19-01-13

Un caso extraño en la prensa: The Economist gana más dinero de lo que tenía pensado

Al semanario The Economist no le afecta la crisis que viven medios de todo el mundo. El último año habría ganado 67,3 millones de libras (más de 80 millones de euros), un 6% más de lo previsto para el curso vigente.

19-06-12

COMENTARIOS