#Brasil2014

Brasil: Los periodistas Ninja contarán el otro rostro del Mundial

Por Esther Vargas

Publicado el 12 de junio del 2014

El Mundial no tiene un solo rostro.

Lejos de la ‘cobertura oficial’, de las celebraciones por los triunfos y de las lágrimas por la derrota, de marcadores de infarto y anécdotas de las estrellas, Midia Ninja –un colectivo de periodismo alternativo que nació en 2011–llama la atención con una propuesta que busca el otro lado de la historia más allá de los reflectores. LA HISTORIA NO OFICIAL. 

Bruno Torturra, cabeza del colectivo que reunió en un inicio a periodistas ciudadanos listos para informar de las protestas ciudadanas en Brasil, defiende una cobertura sobre cómo vive la gente la llamada fiesta del fútbol.

Armados con smartphones y dispositivos móviles diversos, los ninja del periodismo han marcado la diferencia al mostrar el otro rostro de Brasil, el cual –de acuerdo con el grupo–es distorsionado en los medios tradicionales.

 

Ninja (Narrativas Independientes, Periodismo y Acción) se financia a través del colectivo cultural Fora do Eixo (FdE), nacido en 2005 con la aspiración de alimentar la escena musical de ciudades fuera del eje Río-São Paulo. 

The Guardian destaca la labor de Torturra, cuyo equipo se hizo popular cuando filmó a un infiltrado de la policía lanzando un cóctel molotov en una protesta por la visita del Papa Francisco a Brasil en julio de 2013. Sus coberturas fuera de lo común capturaron la atención y así llegaron a TV Post, una propuesta de streaming que los consolidó.


EN BUSCA DE UNA AUDIENCIA MÁS AMPLIA

Con el inicio del Mundial, Torturra advierte que es mentira que el evento mejorará la situación de su país. Al contrario, dejará estadios más caros y una gran cantidad de dinero desperdiciada. Midia Ninja lo expone. La fiesta del fútbol bajo la mirada crítica de este grupo es muy distinta a la de la prensa nacional e internacional (más de 18 mil periodistas están acreditados para cubrir los partidos).

Para contar la otra historia del mundial, el equipo realizará coberturas en inglés y español con la finalidad de llegar a una audiencia más amplia. Informarán desde la calle. Su campo de trabajo no serán los estadios y menos la sala de prensa. No les interesa el fútbol porque ya hay periodistas listos para ello. Lo de Midia Ninja es la gente. Llegan al mundial con un espacio renovado y una red de colaboración más amplia en todo Brasil. Buscan transformar el streaming, el fotoperiodismo y la cobertura en tiempo real en las calles.

Mídia Ninja es un medio de comunicación independiente y autogestionado que se ha ganado el respeto de la región con motivo de las protestas en Brasil de 2013 contra la corrupción política, el incremento en el transporte público, la visita de Francisco (Papa) y las controvertidas inversiones de cara a la Copa Mundial de Futbol 2014.

Para lograr  impacto se han apoyado en Twitter, Facebook y en las transmisiones en vivo.

Visita el sitio aquí

Más sobre esta propuesta aquí

Publicado por:

Periodista. Profesora especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media. Directora de Clases de Periodismo y Sin Etiquetas. Consultora en Social Media. Soy editora de Audiencias del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Colaboro con la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez (FNPI).

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Venezuela: 376 reporteros agredidos en casi tres meses

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) de Venezuela denunció que 376 reporteros han sufrido agresiones durante casi tres meses de protestas contra el presidente Nicolás Maduro.

25-06-17

La importancia de pedir disculpas (dentro y fuera de las redes sociales)

Las disculpas son necesarias dentro y fuera de las redes sociales. Son una señal de respeto con nuestros seguidores, una muestra de arrepentimiento sincero.

06-11-13

Construye tu currículo en Facebook

No sé si ciertamente sea la mejor opción, pero puede inspirar a algunos. Andy Bull, periodista multimedia, hizo la prueba para demostrar que sí es posible adaptar tu currículo a tu fanpage.

27-07-11

COMENTARIOS