Coberturas

Colombia: Periodista que se enfrentó a expresidente Uribe recibe amenazas

Por Milagros Olivera Noriega

Publicado el 16 de junio del 2014

El periodista colombiano Juan Carlos Giraldo viene recibiendo amenazas. Luego de que el exmandatario Álvaro Uribe lo acusara el pasado 10 de junio vía Twitter de tener información sobre un supuesto fraude electoral que le garantizaría a Santos la reelección, la Fiscalía ha emitido un comunicado donde afirma que tanto la seguridad del periodista de RCN Noticias, como la de su familia, corre riesgo.

A esta acusación realizada por el expresidente colombiano se suman el hecho de que Giraldo hiciera una entrevista exclusiva al coronel retirado Robinson González del Río, quien está en prisión provisional acusado de ejecuciones extrajudiciales y corrupción en contratos militares. Este personaje vinculó a Santiago Uribe, hermano del expresidente, con el paramilitarismo.

Todo empezó cuando el expresidente Alvaro Uribe tuiteó este mensaje:


A lo que el periodista Juan Carlos Giraldo respondió:

Sin embargo, Uribe continuó:

Y, por si no quedó claro Giraldo, agregó:

Desmiento categóricamente q yo tenga información o q escuche, q registraduria vaya a manipular tarjetones xa ayudar a santos!

— Juan Carlos Giraldo (@ChivaGiraldoRCN) junio 11, 2014

En el texto emitido por la Fiscalía se lee:

  1. En las últimas horas, la institución fue informada formalmente sobre situaciones que podrían afectar la seguridad e integridad del periodista Juan Carlos Giraldo Palomo al igual que la de su familia.
  2. Los hechos informados, por lo delicados, podrían constituir además un atentado contra el buen nombre del comunicador que actualmente presta sus servicios a un canal privado de televisión.
  3. La Fiscalía General de la Nación considera que ejercer presiones de cualquier índole sobre un periodista, cualquiera que sea, afecta gravemente los derechos fundamentales a la libertad de prensa y expresión consagrados en la Constitución Política de Colombia.
  4.  La Fiscalía estará atenta a la evolución de esta situación así como a la de cualquier otra que ocurra y que pueda afectar el normal ejercicio del periodismo en Colombia.

Con información de Noticias Caracol y EFE

Publicado por:

Feminista. Estudio Periodismo en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Fui editora de Cultura de Diario16.

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Venezuela: Tiran piedras a vivienda de periodista

No es la primera vez que Vicelyz Fadul recibe esta clase de amenazas. Hace algunos meses denunció que un grupo radical le comunicó que era considerada una periodista opositora al gobierno por los comentarios que hacía desde su cuenta de Twitter.

16-06-14

Colombia: Periodistas protestan ante amenazas contra reportera

El grupo de periodistas asistió con tapabocas y pancartas al plantón, en la que se escucharon frases como “no más amenazas. Yo soy Lucy y José. Exigimos libertad de prensa”.

18-11-16

Periodista británico denunció amenazas y hackeo de su teléfono

El exreportero The Daily Star Richard Peppiatt denunció que una “persona vinculada al mundo de los tabloides” lo amenazó luego de que hiciera públicas las razones por las que renunció al tabloide en marzo de este año, a través de una carta que apareció publicada en The Guardian y en la que criticaba a su excentro de labores.

29-11-11

COMENTARIOS